Serengueti, el paraíso de los animales

Anochecer en el Parque Nacional de Serengueti

Anochecer en el Parque Nacional de Serengueti

El Parque Nacional de Serengueti es sin duda el lugar más espectacular donde observar la vida animal en Tanzania, al menos, es donde se encuentran los animales en su territorio, en acción, y si además tienes la suerte de ir durante las grandes migraciones de los ñus, el espectáculo ya se convierte en una orgía para todos los sentidos. Puedo decir que tuve suerte, puedo decir que estuve ahí, fue increíble ser testigo de los millones de ñus yendo hacia el sur.

Antes de entrar en el parque, hay que registrar las personas que van a ir al parque y las noches que se van a pasar, supongo que también en qué parte del Serengueti, pues son varias las zonas. Pero como de esa parte se hacen cargo los guías, aprovechamos para subir hasta una pequeña colina de piedra desde donde ver la infinitud de las llanuras del Serengueti, infinitas, no se ve el final.

El Parque Nacional del Serengueti tiene un tamaño similar al de la provincia de Burgos, de modo, que pequeño no es, y esto significa, que si vas a estar un par de noches, hay que centrarse en una zona, pues es absurdo pretender ver todo el parque, no hay tiempo, y son muchos los factores que hacen que los planes puedan modificarse, si vas en la época de lluvias cortas, las mañanas suelen ser bastante buenas, calurosas y sin apenas nubes, pero cuando la tarde se empieza a echar encima, sobre las cinco de la tarde, empieza a llover, y a veces las lluvias hacen que las pistas sean impracticables, sí, es mala suerte, estar dos días y perder una tarde debido a las lluvias, pero la naturaleza es así, y así debemos respetarla.

La zona donde estaba nuestro campamento, es Seronera. Son varios los campamentos que hay, y a diferencia del campamento de Taranguire, aquí no hay vallas, estamos en el territorio de los animales, y por la noche les oiremos al lado de nuestras tiendas de campaña, les veremos después de comer, podremos distinguir los pares de ojos que nos vigilan cuando apuntemos hacia las zonas oscuras con nuestras linternas, es una experiencia única, la naturaleza y nosotros, ahora estamos en su territorio, y debemos respetar a los animales.

Nuestro campamento se llama Nguchiro, y allí sólo hay una pequeña construcción con baños y duchas, otra pequeña construcción separada donde los cocineros preparan los alimentos, y otra construcción separada donde se cena o se come. Las tiendas de campaña están justo enfrente de estos tres edificios.

Quizás sea mi obsesión, obsesión por el rey de la sabana, por el depredador que sólo tiene como depredador al ser humano, la grandeza del león, que es sigiloso, que no se le oye, que aún siendo el rey de la sabana, su vida no es fácil.

¿Cómo viven los leones en el Serengueti?

Los leones viven en manada, donde suele haber únicamente un macho adulto, leonas y sus crías, que estas son fruto del retozar con el león macho de la manada.

Cuando las crías macho empiezan a tener una edad adulta suelen confrontar entre ellos para demostrar su poder y su posición dentro de la manada. Es cuando uno de estos empieza a enfrentarse con el macho dominante para destronarle y ganar su puesto en la manada, cuando las luchas internas comienzan.

Seguir leyendo…

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*