Barcina reivindica el valor del turismo en Navarra en la inauguración de Navartur

La Feria acoge como novedad este año, en su séptima edición, el I Mercado de Contratación

 La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante el recorrido que ha realizado por Navartur.. EFE La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, durante el recorrido que ha realizado por Navartur. EFE

La presidenta Yolanda Barcina ha inaugurado este viernes Navartur, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra que permanecerá abierta hasta el domingo, y en la que ha puesto en valor la aportación que hace este sector al Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo.

Según ha dicho la presidenta, son 30.000 las personas que en la Comunidad Foral trabajan en el sector turístico, que desde la década del 2000 «incrementa su peso» en el PIB.

Una positiva evolución que incluso se repitió el pasado año a pesar de la crisis, cuando aumentó el número de viajeros en un 7 por ciento, y que Barcina ha atribuido a «la calidad y la apuesta por la excelencia» del sector en colaboración con el Gobierno de Navarra.

Y por eso ha defendido la conveniencia de esta conjunción de esfuerzos para hacer que el turismo «siga siendo un referente» de la comunidad.

Tras estas palabras ante una imagen que recuerda el inicio de la Vuelta Ciclista a España de 2012 desde Pamplona, la presidenta se ha acercado a algunos stand de Navartur, entre ellos el del propio Gobierno foral.

En él los visitantes se pueden informar sobre la «Ruta de los castillos», un recorrido que permite descubrir la historia de Navarra y 19 rincones de la comunidad a través de sus fortificaciones; y la campaña «Navarra te recibe gratis», que ofrece descuentos a los turistas en alojamientos, restaurantes, visitas y actividades.

Además de Navarra otras comunidades están también presentes en Navartur, entre ellas Cataluña, Cantabria o Castilla y León, junto a países como Argentina o Etiopía.

Y es que, según ha comentado Luis Cortés, responsable de Ferias de Navarra, encargada de la organización de este evento, la presencia de destinos turísticos en Navarra es a pesar de la crisis similar a la de años anteriores, lo que ha atribuido al nivel de renta y de empleo de esta comunidad que hace que los navarros sean unos potenciales clientes interesantes.

Además de los expositores tradicionales, la Feria acoge como novedad este año, en su séptima edición, el I Mercado de Contratación en el que participarán tour operadores y agencias especializadas.

También en el marco de Navartur se celebra este año el I Oulet de Viajes, con ofertas a los visitantes, y hay un espacio diferenciado con la oferta de turismo rural y agroturismo, en el que se pueden degustar «pintxos de las agrorutas» y comprar productos artesanos, además de conocer la oferta de este sector.

Además hasta el domingo se podrá degustar miel, pastas artesanas, cóctel de pacharán y gastronomía de las casas regionales, y catar vinos y destilados, así como asistir a demostraciones de paint ball y diana, actuaciones folclóricas o de un Ochote, y participar en talleres infantiles.

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

Comentarios

Deja un comentario