Consejos para conocer gente local en tus viajes

(Foto: Adika S Hadi / Flickr)

Viajar no es sólo observar los mejores paisajes, probar una gastronomía diferente o encontrar nuevas experiencias. Conocer la realidad de cada lugar que pisas a través del relato de gente autóctona es una forma de viajar que apuesta por sumergirse de lleno en la cultura de cada región. Desde el Magazine del Viajero nos proponen que te esfuerces por conocer a gente de cada ciudad, porque entonces tu viaje será mucho más completo.

Sal de los círculos turísticos

Muchas veces cuando hacemos un viaje, dejamos que manden las guías de viaje por encima nuestro; esos mapas y esos itinerarios turísticos te indican qué debes hacer y no perderte por ninguna razón del mundo. Nosotros te animamos a que encuentres también espacios fuera de lo turístico, hay verdadera magia en perderse por los pueblos y las ciudades, encontrar lugares especiales que de no haber optado por salirse del camino establecido nunca hubieras descubierto.

Esta será una forma perfecta para conocer gente autóctona en tus viajes y realmente conocer la verdadera realidad que se esconde en cada país.

Come en restaurantes locales

La comida siempre es una oportunidad para conocer a gente de cada lugar, siempre y cuando intentes ir a lugares propios de la zona. Cadenas de comida rápida que están en cada ciudad del mundo no te van a dar muchas oportunidades de entablar conversación con nadie, porque lo importante es que comas lo antes posible y te vayas.

En cambio si entras en un restaurante tradicional, seguro que atraerás el interés del resto de comensales, de los camareros y una simple comida se puede convertir en una ocasión perfecta para ampliar tu vida social. Podrás conocer platos típicos, explicar los tuyos a gente que no lo conocen, y sobre todo pasar un buen rato a través de la comida.

Indian Coffee House, Kerala (India)

Indian Coffee House, Kerala (India) (Foto: Bhagiraj / Flickr)

Da el primer paso

Depende mucho de la persona, los hay más extrovertidos que otros. Sin embargo, nosotros te aconsejamos que aunque seas algo tímido te atrevas a entablar conversaciones, a interesarte por la vida de los demás, por las diferencias entre tu país y el que estás visitando.

A veces es complicado, sobre todo cuando no compartes el idioma con los lugareños. Afortunadamente tenemos las manos, tenemos diccionarios, tenemos un sinfín de herramientas que nos permiten hacernos entender aunque la lengua sea diferente.

Además debes tener en cuenta que la mayor parte de las personas van a tomar en consideración que des ese primer paso.

Guarda tus miedos

Tienes que saber que a todo el mundo le encanta conocer cosas nuevas, saber de realidades lejanas a las propias, sobre todo si no tienen la posibilidad de viajar fuera. Si algo te demuestran los viajes es que la mayor parte de la gente es buena, tienen buena fe y siempre querrán ayudarte.

Desde pequeños nos han metido el miedo en el cuerpo hacia lo desconocido, a preferir lo conocido a encontrar nuevas cosas. Pues bien, viajar es todo lo contrario, viajar es salir al mundo sin armadura, valiente, transparente y con la mirada sincera.

Si vas con la sonrisa por delante, las puertas se te abrirán y podrás conocer a gente fantástica.

Sumérgete en sus tradiciones

Inti Raymi 2014, Cusco, Peru

Inti Raymi 2014, Cusco, Peru (Foto: ARNAUD_Z_VOYAGE / Flickr)

Estamos seguros de que tendrás un gran cariño a las tradiciones que se hacen en tu región o en tu país, y pensarás que cualquier persona le gustaría poder observarlas y participar de ellas. Bueno pues eso mismo lo que tendrás que hacer durante tus viajes, imbuirte en las tradiciones de los lugares que visitas. Podrás conocer diferentes puntos de vista que se tiene sobre la realidad en otras zonas del mundo.

Si viajas a Perú es muy probable que te asombre la figura de la Pachamama (Madre Tierra), el cariño y respeto que se tiene hacia la naturaleza. Ten esa curiosidad y pregunta para adentrarte de lleno en las tradiciones, en las festividades, en la cultura que cada región ha ido construyendo a lo largo de los años.

Guardar

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*