Torun, la ciudad de Copérnico

Un paseo por Toruń

Torun, PoloniaToruń es una ciudad de Polonia incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su conjunto arquitectónico medieval.

Probablemente,  es la ciudad polaca  que conserva mayor número de edificios medievales auténticos, ya que durante la II Guerra Mundial no sufrió los terribles bombardeos que asolaron otras ciudades.

La arquitectura de sus edificios más emblemáticos pertenece al gótico típico del Norte de Europa que se desarrolló sobre todo en Pomerania, zona al norte de Polonia y Alemania en el litoral báltico. Se desarrolló  en el siglo XIII y se caracterizó por la utilización de ladrillo como material de construcción.

Durante al siglo XIV, gracias al desarrollo económico de la propia ciudad se construyeron edificios públicos y viviendas de los ricos comerciantes. Cuando en el siglo XIV Gdansk relevó en importancia a Torun fue allí donde se desarrolló el gótico tardío en sus edificios.

En Toruń se conservan las murallas medievales con sus puertas y torres que datan del siglo XIII.

El Antiguo Ayuntamiento del XIV,(Ratuzs Staromiejski)  aunque se comenzó la construcción a mitad del XIII, es un ejemplo de edificio multifuncional  ya que sirvió de mercado y de dependencias municipales. Ha sufrido algunas ampliaciones y remodelaciones  posteriores pero manteniendo el estilo gótico. En la actualidad alberga el  Museo Regional ( Muzeum Okregowe) que reúne piezas del arte local y pintura desde el XVIII hasta nuestros días.

Casas góticas de la burguesía

En Torun podemos encontrar numerosas viviendas que pertenecieron a los ricos comerciantes del  Medievo. Estas casas se caracterizan porque están construidas de ladrillo. Las fachadas estaban ricamente decoradas con ladrillo vidriado y el interior solía tener  los techos  pintados con bellos frescos.

Un ejemplo de este tipo de viviendas es la Casa de Copérnico. La casa original no existe pero se construyó con posterioridad una nueva casa.  Es interesante ver como se distribuía el interior de una típica “casa granero”. En la planta baja, la cocina y un gran hall de entrada, mientras que en el piso superior se encontraban las oficinas de los comerciantes y las habitaciones. En la parte más elevada estaban las habitaciones que se utilizaban como almacén de grano.

Actualmente alberga el Muzeum de Copérnico que reúne una serie de objetos personales y textos de importancia.

Monumento a CopérnicoIglesias góticas

La Iglesia de Santa María

Perteneció a la orden franciscana  de ahí su escasa decoración. Hay que ver la hermosa sillería gótica .También es curioso fijarse en el órgano de la Iglesia ya que se considera como el más antiguo de Polonia.

La  Iglesia de San Jacobo (Kósciól Jakuba)

Es también una iglesia gótica en cuyo interior podemos destacar los bellos frescos sobre vidas de santos que hay en el altar mayor.

Castillo de los Caballeros Teutónicos.

Construido en la segunda mitad del XIII fue destruido tras la derrota teutónica de 1454. No se volvió a reconstruir. Actualmente sólo queda en pie una torre.

Es una torre de la ciudad medieval, que debe su nombre a su desviación vertical de aproximadamente 1,40 m. Fue construida en el siglo XIV, con una altura de unos 15 metros. Su desviación se debe a que los cimientos sobre los que se asentó eran de arena.

E n el siglo XVIII, la torre dejó  de desempeñar un papel defensivo, el edificio se convirtió en una prisión para mujeres. En el siglo XIX fue reconstruido. En la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en un edificio de apartamentos. En 1960 la torre fue sede de diversas asociaciones culturales y hoy en día su interior alberga un pub y una tienda de recuerdos. La torre es ahora uno de los sitios más característicos de la Ciudad Vieja.

Clic para saber más sobre Torun

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
*