Parques Nacionales en las Islas Canarias

En las Islas Canarias se encuentran localizados cuatro de los quince Parques Nacionales españoles. Y esto no es de extrañar, ya que nuestras islas son una suma de peculiaridades climáticas excepcionales (con una temperatura media anual de 21ºC), geomorfológicas, de flora y fauna, y donde se encuentra un excepcional medio natural. Para preservar este tesoro se han creado normas de protección que garantizan la supervivencia de los muchos espacios naturales más significativos desde el punto de vista de los recursos naturales y de la sostenibilidad.

Los cuatro Parques que se encuentran en nuestras islas son (según la antigüedad de su declaración como tales): el de La Caldera de Taburiente en La Palma (declarado en 1954), el Parque Nacional de las Cañadas del Teide en la isla de Tenerife (también en 1954), el de Timanfaya en Lanzarote (en 1974) y el de Garajonay en La Gomera (en 1981). Todos ellos de inigualable belleza y todos con características diferenciadas y únicas.

Nuestro parque de la isla de La Palma, La Caldera de Taburiente, es un inmenso cráter, uno de los mayores del mundo con 28 kilómetros de circunferencia. Está situado en el interior de un edificio volcánico construido hace cerca de un millón de años. Mientras el fondo está a unos 800 metros sobre el nivel del mar, el bosque que la rodea e inunda con su extraordinaria belleza y exuberante vegetación se eleva hasta los 2.400 metros. Aguas y barrancos se combinaron a la perfección y ahora muestran formas cinceladas a la perfección Los expertos opinan que La Caldera es un lugar privilegiado por diversos motivos, pero principalmente porque, en un recorrido a lo largo del barranco de Las Angustias nos podemos adentrar en el interior de un volcán submarino hasta la misma cámara magmática.

Dos grandes volcanes caracterizan al Parque de Las Cañadas del Teide en Tenerife: el Pico Viejo y el Pico del Teide; el primero aporta un interesante cráter de unos 100 metros de profundidad, por su parte el Teide es una suma de volcanes con tres cráteres superpuestos. En el volcán del Teide se alcanza antes de la cúspide una pequeña depresión, a 3.555 metros sobre el nivel del mar, hasta donde llega el teleférico existente dentro del parque, siguiendo la senda se alcanza se alcanza el cráter del Teide y su Pico, con 3.717 metros de altitud, y que supone la cota más alta del territorio español. La impresionante naturaleza y el ambiente auténticamente lunar que llena al parque impresionan a sus visitantes. El parque es Patrimonio de la Humanidad y ha sido distinguido por el Consejo de Europa.

Al Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote se le puede considerar como un parque geológico en el que predomina el mundo mineral. Es un auténtico canto a la naturaleza viva y a la energía interna de la tierra; paisajes duros, ásperos, modelados por las lavas que corren desde los cráteres de los volcanes que surgieron a ráfagas en la etapa histórica más larga del vulcanismo en Canarias. Se sentirá insignificante ante la grandiosa desolación de la naturaleza, ante su majestuosidad, especialmente presente en su Valle de la Tranquilidad. Fue declarado Reserva de la Biosfera.

Garajonay en la isla de La Gomera es una selva nublada a las puertas del desierto, es una buena muestra de las variaciones del monte gomero, es la madre del agua. Las facetas científicas y turísticas hicieron que se abogara por una protección especial de los montes de la isla, dada su importancia, pureza y composición como reliquia vegetal de la Era Terciaria y su impacto hidrológico en el clima, base de una apuesta clara y decidida de La Gomera por un turismo de calidad, sostenibilidad y naturaleza. Bajo el manto verde de este original ecosistema existe un mosaico complejo de matices naturales derivados de la variedad de ambientes y de relieves, con hasta siete tipos de vegetación, desde la laurisilva, y el fayal al brezal. El Parque de Garajonay es Patrimonio de la Humanidad.

¡Cuatro Parques Nacionales, cuatro maravillas de la naturaleza, que merecen una visita obligada en su próxima estancia en las Islas Canarias!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

 

One Trackback

  1. By Las mejores rutas para andar en España :: Navartur on 13 octubre, 2014 at 9:47 am

    […] astronómica. La experiencia también incluye un paseo divulgativo entre los volcanes del Parque Nacional del Teide, tan similares a la superficie […]

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*