Gastronomía y platos típicos de La Rioja

La Rioja está poblada de ríos que riegan sus ricas huertas y ofrecen los mejores ingredientes para sus platos estrella de verduras, desde las alcachofas, el cardo, la borraja, hasta la combinación magistral de todas ellas en una excepcional menestra de verduras.

Las carnes tampoco se quedan atrás y los verdes pastos de las colinas del sur de la región acogen un ganado de mucha calidad, criado como antaño, que permite disfrutar de una excelente carne de ternera camerana o el placer único que representan unas chuletillas de cordero asadas con los sarmientos secos que se podan de las vides de Rioja. A pesar de ser una región de interior, los pescados también se tratan con mimo en La Rioja, especialmente el bacalao.

Algunos platos de antaño que hacían las abuelas, aún se pueden comer en una visita a esta tierra: patitas, manitas, patorrillo, embuchados, caracoles…

Los postres son el broche perfecto a esta deliciosa comida. Con tradiciones heredadas de su pasado árabe, los fardelejos de Arnedo son una tentación de almendra y aceite. Los famosos mazapanes de soto, que tienen su origen en Soto en Cameros son uno de los dulces más famosos de esta tierra.

Esta gastronomía sencilla, deliciosa y basada en los productos locales, puede disfrutarse en los restaurantes riojanos, desde gustosos menús del día a elaborados platos de autor renombrados con estrellas Michelín; pero también pueden probarse de la forma más típica: yendo de pinchos por las zonas más famosas de cada localidad riojana ¡Qué aproveche!

La mejor compañera del vino de Rioja es su gastronomía

Hagamos un breve paseo por la gastronomía riojana que, junto con la cultura del vino, forman uno de los atractivos principales de esta tierra. La buena mesa en mercados, festivales o jornadas temáticas en las que se pueden degustar los mejores productos de La Rioja se ofrece en una amplia agenda que puedes consultar par organizar una visita.

La cocina riojana es tradicional, menos tentada por las innovadoras tendencias, pero fiel a los sabores y formas de cocción de la tierra. Se basa en la alta calidad de sus productos y en recetas heredadas de generación en generación. La huerta regional y las carnes de las zonas de sierra se combinan magníficamente para maridar con los vinos de La Rioja.

Dentro de los productos y platos típicos encontramos:

cocina la rioja

 

  • El chorizo riojano, elaborado con pimentón dulce o picante y de menor grosor que en Castilla y el sur de España.
  • La morcilla dulce, un manjar poco conocido por el gran público… hasta que la prueban. Se puede comer cruda, frita o asada.
  • El queso camerano, procedente de la sierra de Cameros. Se elabora con leche de cabra y podemos encontrarlos tiernos, frescos, curado y semircurado. Todos tienen forma cilíndrica aplanada, con marcas de las cillas (molde de mimbre trenzado) utilizadas en su elaboración.

 

cocina la rioja

 

  • Patatas a la riojana, guisadas con chorizo. Una receta muy simple pero ciertamente característica de la región, incluida la Rioja Alavesa.
  • Los caparrones, que son una variedad de alubia roja, pequeña y redonda. El guiso se prepara en una olla de barro y puede incluir diversos “tropiezos”: chorizo, carne de cordero, tocino. Dicen que los mejores son los de Anguiano y los de Castañares. Habrá que comprobarlo en persona.
  • Embuchados, un plato a base de tripas de cordero o cabrito, que se enroscan formando una madeja y se asan al horno o se cortan en rodajas y se fríen en una sartén. Anímate y pídelos en un bar, a la vera del camino. ¡Magníficos!
  • Pochas con codornices: Las pochas son una variedad de alubia blanca de piel fina y textura suave, típica de La Rioja y de Navarra. Las pochas con codornices son consideradas un plato tradicional riojano.
  • Menestra, una tentradora muestra de la huerta riojana. A veces se presentan las verduras solas, cocidas y aliñadas con aceite de oliva, y otras se les añaden pequeños trozos de chorizo y otros ingredientes. Si tienes oportunidad, no dejes de probar la menestra con alcachofas frescas rebozadas.

 

cocina la rioja

 

  • Bacalao a la riojana. Aquí se guisa el bacalao en una cazuela de barro junto con el tomate y pimientos rojos.
  • Chuletillas de cordero asadas al sarmiento. En La Rioja se asan a la parrilla, sobre el rescoldo producto del fuego encendido con las ramas de la vid, los sarmientos. Esta madera le da un perfume especial que llama a acompañar la carne con una buena copa de vino.
  • Fardelejos. Llegamos al postre y encontramos éste, de origen árabe, típico de Arnedo, en la Rioja Baja, pero extendido a toda la región. Son unos exquisitos hojaldres rellenos de almendra. Receta

 

Queda mucho por probar: sangrecilla, asadurilla de cordero, cardo con jamón o con almendras o a la plancha, conejo con caracoles, patorrillo, truchas o pollo con fritada, zurracapotes… ¡y mucho más!

 

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*