Especial Semana Santa en Navarra

No tendremos la fama andaluza o castellana, pero la Semana Santa en Navarra es para vivirla.  Te presentamos los actos religiosos más destacados, además de otras propuestas naturales, culturales y gastronómicas para que no te pierdas detalle durante estos días. ¿Preparados para disfrutar?

Actos religiosos

  • Vía Crucis viviente de Andosilla (Vienes Santo por la mañana)
    Durante la mañana del Viernes Santo las calles de Andosilla son el telón de fondo para esta escenificación viviente en la que participan una treintena de oriundos de la localidad. Se trata de una representación consolidada desde hace más de una década que surgió por iniciativa del párroco Javier Leoz.
  • El Santo Entierro de Pamplona (Viernes Santo por la tarde)
    La capital de la Comunidad acoge el Viernes Santo la procesión del Santo Entierro. Se trata del acto más representativo de la Semana Santa en Pamplona. Doce pasos desfilan ante la silenciosa y serena mirada de los presentes.
  • Semana Santa de Corella (Viernes Santo por la tarde)
    Las callejuelas de Corella sirven de contexto para un magistral cortejo. A través de la imaginería de los pasos, son representadas escenas de la Pasión de Cristo, y diversos personajes bíblicos vuelven a la vida durante unas horas. Se trata de un solemne desfile barroco del siglo XVIII que en 1967 fue declarado Procesión de Interés Turístico por el Ministerio de Información y Turismo por ser uno de los cincuenta desfiles procesionales más característicos y originales de España.
  • El Volatín de Tudela, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra (Sábado Santo por la mañana)
    Sus orígenes se remontan al lejano siglo XIV. A las 10 de la mañana, en la plaza de los Fueros de Tudela, podrás asistir a este particular acto que simboliza la agónica muerte del traidor Judas Iscariote que entregó al Maestro a sus enemigos por unas pocas monedas.
  • Los Bolantes de Luzaide/Valcarlos, declarada Bien de Interés Cultural (Domingo de Resurrección por la mañana)
    Unas de las danzas más llamativas y ancestrales de Navarra. Resuenan los cascabeles de sus trajes y el aire se tiñe de color con las vistosas cintas que, adosadas a sus espaldas, vuelan al compás de los saltos. Los dantzaris bailan por la mañana en la plaza del pueblo y por la tarde en el frontón. 
  • La captura de Judas de Cabanillas (Domingo de Resurrección al mediodía)
    Desde el siglo XIX, los jóvenes de la localidad se disfrazan dando vida a los romanos y persiguen a Judas para ajusticiarle. Este último, con un traje rojo y plateado y una malla en la cabeza, corre, se esconde entre la muchedumbre que le increpa, entra en algunas casas en las que roba comida y llega incluso a saltar desde algún balcón.
  • La Bajada del Ángel de Tudela, declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra (Domingo de Resurrección por la mañana)
    Ancestral tradición tudelana que se celebra el domingo de Resurrección en la Plaza de los Fueros. Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que un ángel, encarnado por un niño, desciende surcando el aire hasta llegar ante la imagen de la Virgen, que tiene su cabeza cubierta con un velo negro, en señal de duelo por la muerte de su Hijo.

Horarios actos religiosos 2019: Consulta aquí todos los horarios de las citas religiosas.

Otras propuestas

Parques de aventura, paseos por las Vías Verdes o visitas guiadas a las localidades más monumentales entre otras. (+info)

Un comentario

  1. Txema

    Magnífica web.

    Publicado el 12-04-2019 | Permalink

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*