Enoturismo en Galicia

Enoturismo en Galicia

Una vez acabada la vendimia, recogida la uva, los profesionales del vino se enfrentan a la materia prima con la que elaborarán sus creaciones. Te proponemos que vivas este ritual sumándote al enoturismo, un estilo de viaje que no sólo te dará un mejor conocimiento sobre el vino sino que además te acercará a su cultura y a las formas de la vida de los pueblos y gentes que viven de él.

En España tenemos 69 Denominaciones de Origen Protegidas dedicadas al vino. En estas 69 comarcas, regiones, lugares… el vino no es una industria más, sino una pasión, un rasgo diferenciador que hace a estas comunidades diferentes de tantas otras. En todas hay bodegas donde te enseñarán el proceso desde que se planta la vid hasta que el vino está listo para beberlo y disfrutarlo.

En muchos lugares, podrás también pisar la uva, disfrutar de largos paseos por los viñedos, y conocer de paso los pueblos, la gastronomía y el patrimonio que la tradición del vino ha ido forjando a lo largo de la historia. No necesitas ser un gran aficionado al vino para disfrutar de una escapada así. Y si aún no lo eres, quizá un curso de cata o de maridaje in situ te convertirá en un futuro experto.

Dado el gran número de opciones, te aconsejamos que repases la lista de regiones con Denominación de Origen Protegida y escojas aquella que más te apetece. Si no lo tienes claro, te proponemos Galicia, que en 2015 ha sido señalada por la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast como uno de los diez mejores lugares del mundo para practicar el enoturismo.

En Galicia el vino es cultura y arte, fruto de una tradición milenaria. Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei son las cinco denominaciones de origen que en la actualidad amparan algunos de los mejores caldos de todo el mundo.

La prestigiosa revista destaca esta cinco denominaciones de origen de vino gallego:

Rías Baixas, el histórico Ribeiro, la Ribeira Sacra lucense “que te dejará sin respiración”, los vinos de Valdeorras, y señala los vinos de Monterrei, en el sudeste ourensano que linda con Portugal, como la zona vinícola emergente.

Descubre los secretos de los vinos gallegos paseando entre viñedos en escarpadas laderas o al borde del mar; recorriendo sus bodegas, las más vanguardistas, las más señoriales y también las de mayor tradición familiar. Conoce cómo vivían los primeros pobladores de estas tierras en los castros, los entresijos de las fortalezas medievales, el misterio que encierran los muros de los monasterios. Disfruta de recónditos parajes de montaña, visita ciudades históricas y pasea por villas marineras.

Pazos, hoteles con encanto, casas rurales, balnearios y talasos cuidan con mimo al visitante. Y unen su oferta a la de restaurantes que te obsequiarán con todo el sabor de Galicia. Albariño, mencía, godello, treixadura… y hasta más de veinte variedades de uvas autóctonas conjugan a la perfección con los manjares más exquisitos. Tierra de pescados, mariscos, carnes, pan, queso, postres tradicionales y una gran variedad de licores. Te invitamos a vivir experiencias enogastronómicas únicas.

Y recuerda siempre: aunque hablemos de vino y sus placeres, conduce siempre con cuidado. Bridamos por ello.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*