Canarias, sabores con denominación de origen

A través de la gastronomía siempre puedes conocer una tierra. Por eso, no es de extrañar que las Islas Canarias tengan una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables, fruto de un clima templado y de una tierra volcánica que les da un sabor especial. Además, muchos de sus productos elaborados artesanalmente se encuentran bajo Denominación de Origen Protegida, como algunos de sus quesos y vinos.

Descubrir las Islas Canarias, además de un auténtico placer para la vista, también lo es para el paladar, ya que la gastronomía de Canarias es una de las más cosmopolita por la influencia de diferentes culturas. La gastronomía de Canarias es deliciosa y fantástica. Su gran variedad y sencillez hacen de la cocina canaria una de los reclamos de las islas.Junto a los platos de evidente inspiración peninsular, presenta recetas que muy bien pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, y junto a ello soluciones totalmente originales y autóctonas. Debido a su clima privilegiado, la riqueza de frutos de su tierra y las ricas costas con abundante pesca, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.

Productos de la tierra

En la cocina canaria tienen gran presencia algunos ingredientes característicos como el millo (nombre que le dan los canarios al maíz) las papas, que debido al origen volcánico de la tierra tienen una textura distinta, y una gran variedad de pescados propios de la zona, como la vieja, el mero o el cherme. Y, por supuesto, el reconocido internacionalmente plátano de Canarias, una de las frutas más completas y sabrosas que existen.

Pero si algo eleva la gastronomía canaria son sus productos con Denominación de Origen. En casi todas las islas encontrarás deliciosos vinos con denominación de origen propia, con los que podrás sentir la fuerza de los volcanes en cada sorbo. También sus quesos elaborados tradicionalmente, como el Majorero, Palmero o Flor de Guía cuentan con – además de la DOP – con amplio reconocimiento en todo el mundo.

Ruta de tapas y platos típicos

Un recorrido gastronómico por las diferentes islas te deparará gratas sorpresas, aunque todas comparten una tradición culinaria común, cada una ha sabido darle un toque especial a los diferentes platos.

Las papas arrugadas con mojo picón son quizás el plato más conocido de las islas, junto con el escaldón, un plato elaborado a base de gofio y caldo de pescado. Los podrás degustar en una amplia oferta de restaurantes especializados en cocina canaria, así como otros platos típicos: ropa vieja, cazuelas, sancocho, carajacas…

Vinos y licores

Los vinos, marcados por el suelo volcánico de las Islas Canarias, son vinos excelentes que hoy en día han perdido la gran fama que tuvieron. Destacan los vinos blancos de Malvasía de Lanzarote de sabor dulce, los tintos de Taraconte de Tenerife y los vinos de la isla de Hierro y La Palma.

Tiene mención especial el delicioso Ronmiel, variante del ron, con denominación geográfica canaria. El Licor de plátano también está de moda actualmente.

Gastronomía de Canarias en cinco platos básicos

1) El Mojo Picón

Mojo picón, mojo picón, la rica salsa canaria se llama mojo picón”. Con una simplicidad absoluta en el concepto y una tonada pegadiza como el chicle, Caco Senante consiguió allá por los años 80 que toda España se enterase de como se llamaba la salsa más famosa de Canarias: el mojo picón.

El mojo como himno, una salsa compuesta por ajo, aceite, pimiento, comino, piconas, sal y vinagre en su versión más tradicional, y que sirve para acompañar todo tipo platos.

En las islas hay una gran variedad de mojos así que no os volváis locos: los mejores van acompañados de papas arrugadas, queso a la plancha o simplemente un poco de pan.

2) El Plátano

Lo primero es tener las condiciones idóneas en el terreno y en el clima para obtener unos plátanos con un sabor aromático sin igual, pero el marketing también ayuda. El plátano es un símbolo de las islas, una fruta que tiene nombre y un sólo apellido el “de Canarias”.

Las plantaciones a menos de 300 metros sobre el nivel del mar y los 21ºC de media todo el año consiguen el milagro de la maduración perfecta. Los más de cinco siglos cultivando plátanos y la permanente búsqueda por perfeccionar las plantaciones han hecho de este cultivo un estilo de vida y una bandera de la que todos los canarios se sienten orgullosos.

3) Las Papas Arrugadas

Es uno de los platos más sencillos que existen. Cualquier zoquete culinario puede poner en agua hirviendo unas patatas con una pizca de sal hasta que se arruguen. Pero si hablamos del auténtico plato canario hay que referirse a la papa antigua, un tubérculo con Denominación de Origen Protegido.

Las primeras plantas vinieron de América en los barcos de los conquistadores y aún se conservan aunque sólo se encuentran en las islas Canarias y en algunos lugares remotos de los Andes.

Hay tantas variedades casi como adjetivos: papa negra, papa bonita, melonera, borralla… Cada una tiene un sabor único lo que hace posible que comerte una patata sea un viaje sensorial.

4) El Gofio

Posiblemente se trate del alimento más antiguo que existe en las Islas. De origen bereber, el gofio es uno de los pocos que se conservan de la época de los guanches, los aborígenes canarios.

Durante siglos, esta mezcla de granos tostados y molidos a la piedra con una pizca de sal, fue la base de la gastronomía canaria gracias a su gran aporte calórico. Los guanches hacían diferentes elaboraciones de gofio utilizando cebada, lentejas o trigo, incorporando después de la conquista de América nuevos ingredientes como el centeno o el maíz.

Es casi imposible pasar por las islas y marcharse sin haber probado algún plato con gofio.

5) La Miel de Palma

Las apariencias engañan. La miel de palma no es miel sino savia (guarapo) de la palmera canaria.

Su sabor es exquisito y aunque la producción se reduce casi en su mayor parte a la isla de La Gomera es una salsa que se utiliza en todas las islas como acompañamiento de quesos, postres o carnes.

Para encontrar un producto similar en todo el mundo tenemos que irnos hasta Chile, donde se produce una “miel” similar con las palmeras autóctonas de la zona.

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*