8 razones para visitar Priego de Córdoba

Priego de Córdoba (Ray Hagen / Flickr)

Priego de Córdoba (Ray Hagen / Flickr)

En el centro neurálgico de Andalucía nos encontramos con Priego de Córdoba, conocido por los viajeros como la “Cuna del Barroco” o la “Ciudad del Agua” y reconocido por cientos de blogueros, touroperadores y listas de viajes. Un municipio al sur de la provincia cordobesa, perteneciente al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que guarda en su interior un gran patrimonio y tesoro cultural. ¿Quieres motivos para venir a visitarlo? No dejes de leer este artículo y descúbrelo.

Con más de 23.000 habitantes una de las primeras cualidades que lo atesoran es su gran historia, todos los que han pasado por aquí han dejado su huella, romanos, musulmanes o cristianos. Llegó a ser uno de los centros de trabajo de la seda más importantes de España.

Pero describamos los motivos por lo que no puedes pasar sin visitar Priego de Córdoba:

1. “Cuna del Barroco Cordobés”

Priego de Córdoba posee un conjunto de Iglesias de gran valor artístico, como son la Iglesia de la Asunción, construida en 1525, un edificio gótico-mudéjar de diseño barroco, en el que destaca el Sagrario, obra cumbre del barroco español y un auténtico espectáculo para la vista. Fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, y es Monumento Nacional desde 1932.

Además, el templo cuenta con numerosas obras de platería, siendo las más antiguas del siglo XVI.

También destacan las Iglesias de la Aurora, San Francisco, San Pedro, Las Angustias, San Juan de Dios, El Carmen y Las Mercedes.

2. Fuente del Rey

Esta fuente emblemática consta de tres estanques escalonados con 139 caños de agua y con las esculturas mitológicas de Neptuno y Anfítrite.

En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud, cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento. Su origen se debió a la necesidad de canalizar el manantial que abastece a la población.

El conjunto de estas fuentes de Priego de Córdoba supone una de las fuentes monumentales más bellas de Andalucía, y una de las obligadas visitas si pisas suelo prieguense.

3. Barrio de la Villa y Balcón del Adarve

Barrio de origen andalusí, situado en el casco antiguo, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Destaca por sus calles, al estilo judería, de mínimas dimensiones, estrechas y adornadas con flores.

Su idiosincrasia emana de las miles de macetas que sus vecinos cuidan con mimo y esmero, y de la blancura impoluta de sus fachadas. Estrechez que termina en un inesperado Balcón, el del Adarve que con unos 55 metros de altura en dirección este, marca desde lejos la llegada al municipio.

4. Tradiciones y Costumbres

Pero aparte del gran patrimonio cultural que podemos visitar en Priego de Córdoba, hay que destacar que muchos de sus atractivos turísticos vienen relacionados con las tradiciones y costumbres prieguenses, entre las que destacamos su Semana Santa, declarada de Interés Turístico y de manera especial la mañana del Viernes Santo, cuando el Nazareno de Priego sube a hombros de su pueblo a la Ermita del Calvario en una peculiar estación de penitencia.

Gran interés turístico tienen también los Domingos de Mayo, festividad única en Andalucía, donde se une fiesta, tradición y devoción. Así como los populares “Hermanos de la Aurora”, un grupo de campanilleros que recorren todos los sábados del año las calles de la ciudad, cantando coplas a la Virgen de la Aurora.

Seguir leyendo…

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*