El gran encanto del Matarraña

España es mucho más que playas, mar y sol. Una de las joyas más preciadas de la Península Ibérica es su interior y sobre todo sus pueblos. Ahora es un gran momento para conocer uno de los lugares más bonitos de España, y no porque lo digo yo sino sus pueblos.

Es una comarca que tiene dos pueblos con un reconocimiento especial, el de “los pueblos más bonitos de España”. Hablo de Valderrobres y Calaceite, ¿sabes de qué comarca estoy hablando? Exacto, la comarca del Matarraña.

El Matarraña es una comarca de Aragón situada en la provincia de Teruel, formada por 18 municipios, donde podrás pasear por las encantadoras calles de pueblos con una importante historia como Valderrobres, Beceite, Cretas y Calaceite.

Uno de los puntos fuertes de la comarca del Matarraña es su valioso legado arquitectónico que puedes encontrar en los diferentes pueblos. Esto rodeado de un entorno natural único, hace de estas tierras aragonesas un enclave de interesantes posibilidades turísticas.

¿Qué ver en El Matarraña?

Si eres un amante de la naturaleza, te recomiendo los famosos Puertos de Beceite con sus ríos y barrancos, declarados en parte Reserva Nacional de Caza y Área de Importancia para las Aves, dónde se encuentra la mayor colonia de cabra hispánica de la Península.

En este mismo pueblo, Beceite, también puedes realizar la ruta de la Pesquera. Una ruta de cinco kilómetros junto al río, en el cuál observarás las 16 pozas naturales, unos de los espacios más reclamados para refrescarse durante el verano.

Si lo tuyo es la cultura, los pueblos de la comarca son un museo en sí. Poblaciones como Calaceite, La Fresneda o Valderrobres cuentan con cascos urbanos declarados Conjunto Histórico-Artístico. En este último pueblo, si eres amante de la lectura puedes visitar la librería Serret Llibres un lugar donde acuden escritores de talla nacional para firmar sus libros.

Hablando de arte, que mejor que saber lo que es el arte levantino con las pinturas rupestres de los abrigos de Cretas y Beceite.

Sus iglesias y capillas góticas son otros lugares para descubrir el encanto de sus pueblos. Otra forma de recorrer la comarca es haciendo la ruta de las cárceles, una ruta donde ves las pequeñas cárceles del siglo XVIII, donde todavía se aprecian las pinturas que los presos hacían en sus paredes.

La gastronomía

Ya que hablo de tierras de Teruel, no puedo irme sin mencionar, los productos con Denominación de Origen de Teruel, destacando el jamón y el aceite de oliva. Uno de los platos que te recomiendo para que no te vayas sin probarlo es el zambullo de Torre del Compte, un plato autóctono a base de cordero. Hay otros como las lechecillas o higuetas del Maestrazgo y el somarro, también con carne de cordero.

Esto es una pequeña muestra de lo que puedes encontrar en estas tierras y ahora te toca a ti descubrirla y espero que nos cuentes que es lo que más te ha gustado de la comarca de Matarraña.

Hacemos Turismo

Más información en la web de la Comarca del Matarraña

Añade un comentario

Tu correo electrónico nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*