Pula, joya del Adriático

Pula, una joya histórica a orillas del Adriático

En la península de Istria, muy cerca de la frontera italiana, se encuentra uno de los destinos turísticos más fascinantes de la Costa Dálmata. Lo que hace de Pula un lugar único en Croacia es su impresionante legado arqueológico de la Antigua Roma. Su gran icono es el Anfiteatro de Pula, también llamado Pula Arena, uno de los más grandes y mejor conservados del mundo. Pero hay mucho más que ver y hacer en esta joya histórica a orillas del Adriático.

Leer más »

9 lugares de Cantabria que te encantarán

Playa de Noja, Cantabria

Con más de 5.000 km2, Cantabria puede presumir de ser uno de los destinos turísticos más solicitados del panorama nacional. Escapadas de fin de semana, turismo rural, vacaciones de verano… Cualquier plan es bueno para disfrutar de los paisajes y pueblos de esta zona del norte de España. Apunta los mejores consejos y recomendaciones para disfrutar de un viaje único. Conoce lo mejor de Cantabria.

Leer más »

5 lugares de Portugal a través de su gastronomía tradicional

El Algarve portugués

Acompáñanos a conocer 5 lugares portugueses gracias a sus platos típicos.

Nuestro país vecino es para muchos viajeros un gran desconocido. Y queremos darte alicientes para conocer este fantástico país a través del estómago, y es que nuestros compañeros peninsulares tienen algunos de los platos más sabrosos de toda Europa. Te recomendamos que cuando visites Portugal, lo hagas con los ojos de quien se quiere sorprender y deja que cada paso le sorprenda, porque Portugal merece la pena.

Leer más »

Qué ver el el País Vasco-Francés

Son muchos los viajeros españoles que conocen el País Vasco y todas sus maravillas: las ciudades y las aldeas, las montañas y las playas, las tradiciones y la gastronomía… Sin embargo, muchos desconocen aún que más allá de la frontera este festival para los sentidos continúa. Hoy os descubrimos el País Vasco francés.

Si cruzamos la frontera por la carretera de la costa, entre Irún y Hendaya, nos encontramos con un tramo litoral de unos 50 km que se prolonga hasta Bayona y que supone uno de los rincones de Europa favoritos para los amantes del surf.

Leer más »

León, Capital de la Gastronomía 2018 gracias a su despensa y su tapeo

Cocido maragato, una de las especialidades típicas de León

Cocido maragato, una de las especialidades típicas de León (Foto: Diario de Valderrueda )

León “Manjar de Reyes” ha obtenido el título de Capital Española de la Gastronomía, por lo que el 1 de enero de 2018 tomará el relevo a Huelva con múltiples actividades para promover su despensa y restauración. El jurado, integrado por profesionales de turismo, hostelería y comunicación y representantes del Ministerio de Agricultura y de Turespaña, se ha decantado por la ciudad castellano y leonesa.

No en vano León cuenta en su despensa con vinos, cecina, botillo, carnes, frutas, verduras, quesos y legumbres, amparadas por tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis marcas de garantía y una marca colectiva.

La propuesta de León presenta un programa de 155 actividades distribuidas a lo largo de 2018 que tendrán en el tapeo uno de sus focos de atención, ya que la ciudad encabeza el ránking nacional de número de bares, con 5,03 por cada mil habitantes, además de 1.198 restaurantes, uno de ellos, Cocinandos, con una estrella Michelin.

Pedro Llamas, concejal de Comercio y Fiestas del Ayuntamiento de León, explicó que han conseguido ser Capital Española de la Gastronomía 2018 gracias a “un proyecto muy bueno que ha unido al sector” y que tendrá como sede principal, aparte de bares y restaurantes, el Palacio de las Carnicerías, cedido para la ocasión por Caja España.

Allí se celebrarán congresos, charlas de cocineros y presentaciones de vinos y productos, ha apuntado Llamas, quien ha recordado que el retorno mediático del título oscila entre los cinco y los ocho millones de euros, y representa “un gran altavoz” para la ciudad y “marca un antes y un después en la economía local, desde el productor a la mesa”.

Mucha de las acciones programadas en un trabajo preparatorio de dos años se centrarán en el producto, un escaparate “de excelencia” con protagonistas como los vinos y el pimiento asado del Bierzo, el queso de Valdeón, la cecina de chivo, el puerro de Sahagún, la alubia de La Bañeza o la lenteja de Tierra de Campos.

Los bares y restaurantes se encargarán a la vez de difundir platos como el cordero en chanfaina, los cocidos montañés y maragato, la olla ferroviaria o la tortilla guisada de Valdevimbre, tanto en sus versiones tradicionales como más creativas.

Ha pesado a favor de León la gran adhesión social lograda por la candidatura, respaldada por “casi 2.000 personalidades de los ámbitos institucionales, políticos, sociales, culturales y mediáticos”.

El título de Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 con el fin de favorecer el turismo a través de la cocina y la gastronomía y hasta ahora lo han ostentado Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y, actualmente, Huelva.

Leído en El Confidencial

5 rincones del valle de Baztán que deberías conocer

Naturaleza, misterios, leyendas, riquezas, arquitectura… todo eso y mucho más podemos encontrar en el valle de Baztán, enclavado en el pirineo navarro y que comprende un total de 15 localidades. Tiene cerca de 8.000 habitantes repartidos en más de 370 kilómetros cuadrados, una superficie inmensa que hacen de él el municipio más grande de la Comunidad Foral. Si piensas escaparte hasta allí, es necesario que conozcas una serie de sitios concretos que no te puedes perder.

1. Cuevas de Urdax

Las Cuevas de Urdax son también conocidas como Cuevas de Ikaburu y se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia. Sus galerías son espectaculares, llenas de estalactitas y estalagmitas, y sin duda merece la pena visitarlas.

Cuevas de Urdax, Navarra

Cuevas de Urdax (Foto: Iñigo Gonzalez M / Flickr)

 

2. Cascada de Xorroxin

La Cascada de Xorromin es uno de los imprescindibles de Baztán. Se trata de un espectacular manantial de agua que nutre al río Bidasoa. Los expertos en el valle recomiendan llegar hasta ella después de una ruta senderista desde el pueblo de Erratzu. Se trata de algo más de 5 kilómetros atravesando corrientes de agua hasta llegar a la cascada.

Cascada de Xorroxin, Navarra

Cascada de Xorroxin (Foto: Gus Pamplona / Flickr)

 

3. La regata del infierno

Entre Baztan y Etxalar, más concretamente entre los barrios de Orabidea (Lekaroz) y Tximista, discurre Infernuko Erreka, la regata del Infierno, un arroyo junto al que discurre una senda que nos conduce entre la espesura del bosque atlántico al molino conocido como Infernuko Errota. Durante la guerra civil fue el único de la zona que permaneció en funcionamiento, de manera clandestina. Ahora está restaurado y se puede visitar. ¡Se debe visitar!

La Regata del Infierno / Infernuko Errota, Navarra

La Regata del Infierno / Infernuko Errota (Foto: Juan Luis Olaeta / Flickr)

 

4. Cueva de Zugarramurdi

Álex de la Iglesia nos dio a conocer la historia de este lugar con su película ‘Las brujas de Zugarramurdi’. Cuando hablábamos de los misterios de Baztán, este es uno de ellos. No se trata de una cueva como la de Urdax. Esta no tiene estalactitas ni estalagmitas. Pero tiene un halo mágico por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a hogueras y orgías.

Cueva de Zugarramurdi, Navarra

Cueva de Zugarramurdi (Foto: Francisco López / Flickr)

 

5. Mirador de Baztán

Para hacerte una idea de la inmensidad del valle, lo mejor es asomarte a este mirador que se encuentra en la localidad de Ziga. Desde allí, además del exacerbado color verde podrás disfrutar de las decenas de caseríos que salpican el valle.

Mirador del Baztán

Mirador del Baztán (Foto: Fernando Espada / Flickr)

Leído en El Viajero Fisgón

Guardar

Las 10 ciudades más baratas de Europa para viajar

Está claro que a casi todos nos gustaría viajar por todo el mundo, visitar todas las ciudades sin excepciones. Pero salvo que te haya tocado la lotería, eso es un deseo que “cuesta” mucho cumplir. En el sentido más literal posible de la afirmación.

Viajar puede resultar muy caro, pero este blog lo componemos cuatro amigos expertos en el tema de viajar con la mochila por el mundo. De hecho, aunque ahora ya todos hemos cumplido los 40, aún algunos seguimos mochileando aquí y allá. Como mochileros, aprendimos a viajar con un presupuesto algo ajustado y conocemos trucos para estirar el dinero y abarcar más destinos.

 

Para ayudarte a disfrutar de Europa con poco dinero, te dejamos esta lista de las ciudades de Europa más baratas para viajar, o al menos a las que mayor rendimiento sacas a tus euros:

1. Cracovia, Polonia

Vistas a Cracovia desde el castillo

Vistas a Cracovia desde el castillo

Dicen que la antigua capital de Polonia es una de las ciudades más bonitas, no solo de Polonia, sino de toda Europa. Aunque eso depende de gustos y siempre es muy discutible, lo que sí que ha sido cuantificado por la web Price of Travel, ha sido el coste medio de un día en Cracovia (teniendo en cuenta gastos de manutención y la visita a la ciudad).

Cracovia tiene un poco de todo. En su casco histórico encontrarás palacios, castillos, museos, antiguas casas y, entre ellos, bares, cafeterías, restaurantes y hostales baratos. Un dato importante: las pintas de cerveza no ceuestan más de 2€.

Un lugar de cuento que se cuenta entre las ciudades más baratas de Europa.

Presupuesto diario: 21€

2. Budapest, Hungría

Sobre la orilla del Danubio se encuentra otra de las capitales más baratas de Europa.

 

Budapest nace, en realidad, de la unión de dos ciudades: Buda y Pest. Lo cierto es que para elegir el nombre no se calentaron mucho la cabeza. Baños de aguas termales a precios muy asequibles; visitas y vistas gratuitas (como las que tienes desde la colina del castillo); menús y bebidas muy baratas… Budapest es un tesoro del que puedes disfrutar con un presupuesto diario tan bajo como 22,50€.

3. Cesky Krumlov, República Checa

Esta pequeña ciudad del sur de la República Checa se halla entre las ciudades más baratas de Europa. Lo cierto es que no tiene más de 14.000 habitantes y resurgió de sus cenizas tras décadas de abandono durante la época del comunismo. Ahora es uno de los puntos más románticos del mundo. Se encuentra cerca de un pequeño río y bajo un precioso castillo del siglo XIII.

A pesar de todos los bellos atributos de Cesky Krumlov, lo que más recordarás son sus precios bajos. Comidas en la plaza principal por menos de 4€,  cerveza local por poco más de 1€ y buenos hoteles

4. Estambul, Turquía

Haggia Sophia

La Basílica de Santa Sofía en Estambul

Estambul es mi capital favorita de toda Europa. La antigua Constantinopla tiene una mezcla entre Oriente y Occidente que no podrás encontrar en ningún otro lugar.

La visita a las imponentes mezquitas de Estambul (Santa Sofía, la Mezquita Azul, Ortaköy…), el crucero por el Bósforo, las interminables partidas de backgammon en las teterías, pasear por la concurrida y vibrante calle Istiklal, disfrutar del ambiente bohemio y las galerías de arte del barrio de Beyoglu, los baños turcos… Todo eso no tiene un coste elevado en una ciudad en la que tan solo paseando tu alma de viajero se sentirá más que colmada.

Además, tanto la comida como la bebida y el transporte son realmente baratos. El presupuesto diario para un viajero en Estambul puede rondar los 26€.

 

5. Riga, Lituania

Riga

Pongo Riga, pero lo cierto es que las tres capitales de las Repúblicas Bálticas podrían encontrarse en esta lisa, así que la dejo como representante de Tallín y Vilna.

Las tres ciudades ofrecen muchas cosas por precios muy bajos. Tanto en Tallin como en Riga estuve durante el año 2007, cuando nos dio por seguir a La Roja en la fase de clasificación para la Euro 2008, cuando nadie daba un duro por el fútbol español. Casualidad o no, España sería luego campeona del torneo y comenzó su etapa dorada. Pues sí, aportamos nuestro granito de arena. ¡La copa no es de Iniesta, sino nuestra! Los cascos históricos de las tres capitales bálticas son realmente bonitos y (y esto te lo corroboro al 100%) son lugares en los que la fiesta nocturna te va a dejar impresionado.

Podrás disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer por poco menos de 30€ diarios.

6. Praga, República Checa

Mercado Navidad Praga

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

Praga, la capital de República Checa, no es solo una de las ciudades más baratas de Europa sino también una de las más románticas.

El Puente de Carlos conecta con la Ciudad Vieja, presidida por el imponente Castillo de Praga. La plaza de Wenceslao, el Antiguo Ayuntamiento con el Reloj Astronómico, los bares con música en directo, la catedral de San Vito, las imponentes iglesias, el río, el Barrio Judío… Praga es una ciudad imperial. Cuando caminas por ella sientes el peso de los siglos en cada esquina.

Aunque los hoteles no son tan baratos, tienes una buena cantidad de hostales mucho más baratos. Comida y bebida tiene precios casi ridículos.

El presupuesto diario del viajero en Praga puede rondar los 34€.

7. Atenas, Grecia

Disfrutar de toda la grandeza y la Historia que atesora Atenas no tiene un coste muy elevado, unos 41€ diarios.

Visité Atenas justo en el momento en el que estallaba la famosa crisis económica en la que aún sigue inmersa parte del continente. La evolución del euro y el galopante desempleo griego no descolocó ni una sola de las piedras del famoso Partenón de Atenas. Tampoco hizo que se vaciaran las terrazas del Barrio de Plaka, siempre llenas de gente dispuesta a disfutar de la vida en el lugar en el que nació la democracia. La Plaza Syntagma, Monastiraki, el Templo de Zeus, el Museo Arqueológico Nacional, el Ágora, el Monte Licabeto…El listado de lugares que ver en Atenas es casi inacabable. No hay excusa para no visitarla, ahora que se encuentra entre una de las ciudades más baratas de Europa.

8. Lisboa, Portugal

La triste melodía de los fados resuena en las calles del Barrio de Alfama. En otro barrio, el Bairro Alto, es otra música la que toma los muchos bares de la zona de marcha lisboeta por excelencia.

Toma bacalao cocinado de cien formas distintas o los famosos pasteles de Belem, y disfruta de un buen vino portugués en las terrazas que pueblan el nuevo paseo junto al cauce del río Tajo. Visita el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belén, la Plaza del Comercio o el Castillo de San Jorge. Lisboa es una ciudad fascinante que transmite una sensación de tiempos pasados. Cuando camines por ella no olvides que fue el corazón de una patria de navegantes y exploradores como pocas otras han existido (bien reflejado con el Monumento de los Descubridores).

Lisboa ofrece mucho por poco. Con unos 42€ diarios tendrás suficiente.

9. Brujas, Bélgica

Una de las ciudades con mejor relación calidad/precio de Europa parece sacada de algún cuento de los hermanos Grimm. Cuando visité Brujas, me pareció que tenía un halo de lugar de perennes vacaciones, con sus casas bajas de colores, las chocolaterías que endulzan cada esquina y sus bares donde sirven las mejores cervezas de Bélgica.

El actor Colin Farrell popularizó esta ciudad en la gran pantalla, pero seguro que él se gastó mucho más de los 50€ con los que puedes pasar un día en Bruselas.

10. Berlín, Alemania

Puerta de Brandeburgo Berlín

La puerta de Brandeburgo, Berlín

Lo más normal es pensar que la capital de país más poderoso de Europa no se puede encontrar entre las ciudades más baratas de Europa. Pues es un error. Lo mismo me habían dicho a mí antes de visitarla hace 3 años. Pensaba que la gente exageraba cuando decían que podías vivir Berlín por muy poco dinero, pero estaban en lo cierto.

Berlín tiene un buen número de atracciones gratuitas, como algunos museos de su famosa Isla de los Museos, el de la Topografía del Terror (que te enseña los entresijos de la maquinaria nazi en el corazón de su Reich), el Monumento al Holocausto, parques e incluso la visita con audioguía a su famoso Bundestag.

Para comer, podrás elegir entre un gran número de restaurantes de todo tipo de cocinas del mundo. Un menú te puede costar unos 10€, pero una salchicha en un puesto de la calle sale por 1€ y un kebab por unos 3€ o 4€.

En cuanto al alojamiento, encontré un apartamento por 20€ la noche, pero hay hostales en los que puedes encontrar cama compartida por menos. En total, con unos 50€ al día.

Leído en Viajablog

5 trucos para saber cuál es la mejor guía de viajes

Te mostramos 5 trucos para averiguar cuál es la guía que mejor se adapta a tus viajes. 

Siempre contamos que un viaje tiene tantas páginas como pasos caminas durante tu aventura, estarás narrando tu propia guía de viaje. Sin embargo, ese esfuerzo para trasladar a lenguaje escrito los secretos, las recomendaciones y la información importante de los lugares que visitas es muy probable que lo haya hecho antes un viajero y lo haya plasmado en alguna de las innumerables guías de viaje. Esas guías son fundamentales en muchos casos para empezar a planear lo que quieres hacer en tu viaje, por eso desde el Magazine del Viajero, te queremos dar 5 trucos para saber cuál es la mejor guía de viaje con la cual apoyarte antes de comenzar, por ejemplo, tu gran viaje por Sudamérica.

Lugares para todos los niveles

Una buena guía de viajes tiene que tener recomendaciones para todo tipo de viajeros. El perfil de viajeros depende de su edad, de su procedencia o, por ejemplo, de sus experiencias anteriores. Es por ello que en una guía de viajes debe de tener lugares difícilmente accesibles para los más aventureros donde no muchas personas hayan llegado debido a su intrincado camino o a las dificultades de comunicación, pero también, tiene que tener otros “spots” sencillos o de nivel medio, que no nos obliguen a tener siempre un 100% de exigencia, de tensión, lugares para relajarse para no tener que pensar mucho, para pasear tranquilamente o conocer a personas sin muchas dificultades. De esta manera podrás ser tú quien ayudarte de esas recomendaciones en función de tu momento o el perfil de viaje que quieres desarrollar.

cruzando-puente-madera

Advertencias

Cualquier viajero que se precie sabrá que una aventura en la que se va conociendo lugares y viviéndolos es sobretodo una experiencia positiva que te marcará el resto de tu vida. Sin embargo, como en todos los lugares también hay sitios que debemos conocer antes de adentrarnos en ellos para ir con la mayor de las precauciones o sitios en los que quizá en ese momento la mejor opción es no entrar por los peligros que puedan acontecer, no solo a nivel humano, sino también por fauna o enfermedades peligrosas que acechen sin saberlo. Es por ello que una buena guía de viaje no sólo debe centrar sus esfuerzos en señalar los mejores lugares o los sitios más recomendados, también tiene que darnos información sobre lugares peligrosos o de los cuales advertir para que la ignorancia no nos haga pasar un mal rato y marque negativamente nuestro viaje.

Escrito por viajeros experimentados

Una guía de viajes no puede ser escrito por una persona que no tenga apenas experiencia recorriendo el mundo porque no va a poder comparar entre las diferentes vivencias que haya tenido. Es por ello que además de ser un experto conocedor del lugar sobre el que escribe la guía también debe tener referentes para poder calcular los niveles de dificultad de caminatas, la capacidad de comunicación que tiene la gente autóctona, cómo son los medios de transportes, cuáles son las comodidades para viajeros comparados con otros lugares o los peligros a los que te puedes enfrentar y cómo prevenirlos. Normalmente todas las guías de viaje están escritas por viajeros de vidas apasionantes y ello te servirá también para conocer viajeros en los que poder inspirarte.

Información práctica

De nada sirve que una guía de viajes te explique cosas que no vas a poder hacer como tomar un café por 12 euros en la Plaza San Marcos de Venecia, pero sí debe advertírtelo para que no te lleves un fiasco. Es decir, una buena guía tiene que ser real y dar información puntual y práctica que te pueda sacar de un apuro, que te pueda dar ideas y que resulte práctica para todos los bolsillos. Tiene que recoger historia para conocer un poco la realidad de cada lugar que conoces, debe de tener información sobre hospedajes económicos pero también debe de indicar si por ejemplo es legal la acampada libre, debe tener en cuenta todos los posibles perfiles (dentro de una normalidad) de viajeros, contar con mapas. Es decir, tener la capacidad de sacarte de un apuro en momentos puntuales.

chica-escribiendo-monte

Te tiene que dar libertad

Una guía de viajes es una invitación a inventarte un itinerario a partir de unas ideas, nunca va a ser un texto de obligatorio cumplimiento. Su función será darte ese empujoncito para conocer más, para salirte poco a poco de los caminos establecidos e ir redactando la guía de tu propio viaje. Por supuesto que puedes viajar sin una, pero es recomendable poder apoyarte de vez en cuando en literatura relacionada con el lugar en el que estás, porque a veces no sabes siquiera ni la moneda que se usa en un u otro lugar del mundo. Y si te gusta escribir, no dudes en hacerlo en una libreta y quizá puedas realizar aportaciones en futuras guías de viajes, porque cada experiencia es diferente y cada paso en tu viaje, un descubrimiento.

carretera-con-globos

Fotos: /Shutterstock

Leído en Liligo

Fin de semana de cultura y vino en la Rioja

Briones, La Rioja

Briones, La Rioja (Foto: Ruta Gran Reserva / Flickr)

¿Pensando en planes para un fin de semana? Si estás pensando en La Rioja para pasar un fin de semana, o si ya te has decidido a disfrutar de todo lo que te ofrece esta comunidad del norte de España, aquí va una sugerencia para aprovechar a tope el tiempo de que dispones y conocer y disfrutar de lo fundamental.

Leer más »

9 Exquisiteces que deberías probar en Asturias

Productos típicos de la gastronomía de Asturias

Productos típicos de la gastronomía de Asturias

Asturias te espera con los brazos abiertos en 2017. Por eso, para que te sientas como en casa y para que degustes nuevas y buenas sensaciones, te hemos preparado una breve guía de exquisiteces de auténtico campeonato que deberías probar en 2017 en el Paraíso Natural. Son nueve propuestas irresistibles, a cada cual más sabrosa y nutritiva, y sin duda cada una tiene su momento: el que tú decidas para disfrutar de estas elaboraciones únicas.

Imagínate un viaje increíble para tus sentidos, degustando desde un buen queso a una inigualable fabada, pasando por un cachopo único, una croqueta que es una joya, o imagínate tus papilas gustativas navegando en una tapa marinera cantábrica, y para rematar una buena torrija, un arroz con leche de chuparte los dedos o un café cuyo aroma alimenta. Y como telón de fondo de esta “aldea de los sabores”, el más amplio catálogo de sidras – natural, filtrada, espumosa, etc.

Leer más »