Archivos del mes: febrero 2016

Descubriendo las Terres de l’Ebre

Flamencos, Parque Natural del Delta del Ebro

Fotografía: Mariano Cebolla

Donde los detalles atrapan

¿Te gusta la naturaleza? Si es así, en las Terres de l’Ebre encontrarás playas extensas y tranquilas, los espacios vírgenes del Parque Natural del Delta de l’Ebre o las montañas del Parc Natural dels Ports. Si prefieres descubrir el patrimonio histórico o cultural, puedes optar por visitar las pinturas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad o las imponentes fortificaciones construidas por árabes y templarios. Y si lo que te entusiasma es conocer la cultura popular, un paseo por los pueblos marineros o de montaña te ayudaran a conocer y comprender el carácter de sus gentes.

Leer más »

Descubriendo la Sierra de Francia: La Alberca

Encanto y naturaleza a 76 kilómetros de Salamanca. Un entorno ideal para disfrutar de una larga caminata con una rica fauna y flora acompañado de la gastronomía de la tierra. Para los amantes del turismo de interior y defensores del placer del senderismo, ofrecemos hoy una parada obligatoria a nuestro paso por una de las ciudades más encantadoras de Castilla y León: La Alberca.  

Plaza mayor de La Alberca

Plaza mayor de La Alberca

Rica en su patrimonio,cultura y gastronomía, esta localidad salmantina nos ofrece un sinfin de maravillas para disfrutar de un fin de semana mágico. Una ruta espléndida y natural nos ofrece la posibilidad de descubrir La Alberca y la Peña de Francia. A 76 kilómetros de Salamanca y a 1050 metros de altitud, en autobús o en coche, La Alberca es uno de esos pueblitos que te devuelven al mundo de los cuentos y la fantasía.

Leer más »

Turismo de Naturaleza en el Norte de Portugal

Castillo de Guimarães

Castillo de Guimarães

La región norte de Portugal sorprende a todos por sus bellos paisajes, montañas, mesetas, valles y una rica fauna y flora. Esta región ofrece la experiencia sana de relacionarse con la naturaleza y disfrutar de entornos idílicos caracterizados por la diversidad de los recursos naturales y áreas naturales protegidas como el Parque Nacional de Peneda Gerês. Rebosante de historia y naturaleza, en el norte de Portugal se encuentra Porto, la ciudad que le dio su nombre al país, así como la importante y antigua ciudad de Braga.

Leer más »

¿Qué ver en Perú? Guía de viaje a Perú

Perú es un país muy extenso (más del doble que España), con una impresionante variedad de paisajes. donde el desierto más seco y la selva más frondosa apenas distan 10 horas. Pero eso no es todo ya que también tiene una enorme concentración de picos de montaña, tiene costa y rezuma historia en cada rincón. 

Lima: ¿qué ver en Lima?

Es muy probable que tu viaje empiece y termine en Lima, la capital de Perú, ya que es el núcleo de transportes del país. Debido a su enorme extensión, su ligera inseguridad y su agobiante tráfico, Lima no es un lugar especialmente cómodo para el turista. Sin embargo, entre humo y humo de coches se desdibuja una ciudad con mucho para ver.

Leer más »

Descubriendo Dubrovnik, Croacia

En  Dubrovnik no solo encontraremos preciosas playas de piedra con un encanto inusual, si no también una oferta cultural para aquellos que quieran disfrutar de un lugar plagado de elegancia, edificios que nos trasladaran a una época en la que el lujo y la ostentación eran los protagonistas.

Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb, a 340km de Zadar y a uno 216 km. de Split. La palabra Dubrovnik significa Robledal, nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristrocráta alcanzando su máximo explendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.

Leer más »

La Ruta de los Castillos y las Batallas

Castillo de Mota, Jaén

Castillo de Alcalá la Real o Fortaleza de La Mota, Jaén

Tres batallas que cambiaron la historia de Europa se desataron en Jaén. Recorrer sus escenarios es sumergirse en un apasionado viaje que discurre también por la provincia con mayor número de castillos de España. Hace mucho tiempo, cuando Jaén aún no estaba alfombrada por los millones de olivos que hoy la perfuman, estas tierras fueron escenario de algunas de las más importantes batallas de la historia de Occidente. Por estos paisajes en apariencia pacífico y serenos se desataron tres contiendas que cambiaron el rumbo de los tiempos.

Leer más »

Zimbabwe, destino invitado Navartur 2016

Turismo en Zimbabwe: un viaje exótico por el continente africano

Cataratas Victoria, Zimbabwe

Cataratas Victoria

Emprender un viaje de turismo a Zimbabwe implica embarcarse en una aventura por la  sabana, sitio ideal para ir de safari, y encontrarse de lleno con la naturaleza del lugar. Se trata de uno de los destinos más vírgenes de África y menos visitado por el turismo.

Los paisajes

Toda la magnificencia de Zimbabue se ve reflejada en el asombroso espectáculo de las cataratas Victoria. Llamadas así en honor a la reina de Inglaterra de la época de David Livongstone, el célebre explorador, estas cataratas de agua se extienden a lo largo de más de 1,7 kilómetros antes de precipitarse a un gran cañón. Su disposición particular convierte su acceso en relativamente cómodo.

A pesar de que los saltos de agua han contribuido en buena medida en la reputación turística del país, existen otros lugares que merecen una visita, como el lago Kariba y sus 25.000 cocodrilos, o los montes Vumba y sus nubes de niebla.

Fauna y flora

Si Zimbawe es conocido por todo el mundo por las famosas cascadas Victória, posee también otros magníficos paisajes y sobretodo bellas reservas animales y parques nacionales. Zimbawe es igualmente un lugar predilecto para los safaris a pie, en canoa o en caballo. Cualquier medio es bueno para descubrir la fauna y la flora africana.

Los monumentos

El Monumento nacional del Gran Zimbabwe es uno de los símbolos del patrimonio histórico de la nación. De hecho, figura en el escudo de Zimbabwe, igual que el ave emblemática de las ruinas de la ciudad está presente en la bandera del país.

El Gran Zimbabwe, construido entre el siglo XIII y el XV, es un conjunto de ruinas de una ciudad que ocupaba antiguamente 7 kilómetros cuadrados. Fue descubierto a principios del siglo XIX por unos exploradores portugueses, pero el origen siguió siendo durante mucho tiempo misterioso. Hoy ya se ha confirmado que el Gran Zimbabwe fue fundado por el pueblo bantú. Está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

A 22 km al este de la ciudad de Bulawayo, las ruinas de Khami son un buen testigo del pasado de Zimbabwe. El yacimiento se descubrió a finales del siglo XIX y presenta un gran interés desde el punto de vista arqueológico. Las ruinas de Khami actualmente están clasificadas como monumento nacional en Zimbabwe así como inscritas, desde 1986, en el Patrimonio Mundial de la Unesco.

Harare

Harare, la capital, constituye el centro industrial del país. Es una ciudad sofisticada, caracterizada por la amplia variedad de colores y la arquitectura contemporánea. El recorrido turístico por Harare incluye el museo moderno y la Galería Nacional de Zimbabwe, el Robert McIlwaine Recreational Parck, que sorprende por su lago y una reserva de leones, y el Jardín Botánico. Harare Gardens, el parque más grande de la ciudad, y una isla con la reproducción en miniatura de las Cataratas Victoria y las Gargantas de Zambezi, junto con el Kopje, una colina de granito, completan la oferta turística de dicha localidad. 

Bulawayo

Bulawayo es la segunda ciudad más importante y turística de Zimbabwe. Se puede apreciar la historia del país en  el Museo Nacional, o dar un paseo por el Khami y Rhodes Matopos Park, muy popular por sus exóticas formaciones rocosas de granito. Además, se puede disfrutar de la pesca en los embalses,  o realizar una visita a las cuevas con pinturas rupestres, la tumba de Cecil Rhodes, entre otras cosas. 

Parque Nacional de Hwange, Zimbabwe

Parque Nacional de Hwange

Parque Nacional de Hwange

El Parque Nacional de Hwange es el más grande de Zimbabwe, no solo por sus dimensiones sino también por la variedad de animales y pájaros que pueden observarse en esta región. Dispone de sendos caminos que conducen a los visitantes a las áreas con concentraciones animales y a los estanques desde donde puede contemplarse la riqueza faunística del lugar. Hwange representa uno de los últimos grandes santuarios de elefantes en África, por lo cual ofrece un espectáculo natural imperdible.

Victoria Falls

Las Cataratas Victoria, situadas a 120km del Parque Nacional de Hwange, son conocidas por ser las más grandes del  mundo. Pueden apreciarse en un vuelo en avioneta o embarcándose en un crucero por el poderoso Río Zambezi. Una buena opción, es cruzar hasta  Zambia,  para observar  las cataratas desde un punto diferente.

Cantabria infinita. Descúbrela.

Cueva El Soplao Cantabria

Cueva El Soplao Cantabria

Cantabria se erige como un atractivo destino deportivo y cultural asociado a la calidad paisajística y a sus recursos naturales e históricos.   Experiencias alrededor de la  náutica, el surf, el golf y el turismo de aventura junto con referentes como Altamira, el Parque de Cabárceno, la gastronomía  o el patrimonio que se asoma al Camino de Santiago del Norte y el Camino Lebaniego invitan a visitar la región, que se prepara para celebrar el Año Jubilar Lebaniego 2017.

A pie de playa

¿Cómo te gusta la playa? ¿Solitaria y retirada? ¿Urbana y animada? ¿A pie de hotel? ¿Al final de una larga caminada? Sea cual sea tu preferencia, las playas de Cantabria te ofrecen todas las posibilidades. Y de todas las ubicaciones, Santander es la reina de las playas, que rodean la ciudad convirtiéndola en un destino favorito para todos los públicos.

Tocando el cielo

Naturaleza, tradición, cultura, espiritualidad… A 2.500 metros sobre el mar, las cumbres de Picos de Europa sobresalen en el paisaje de Cantabria y definen la comarca de Liébana. Espectaculares escenarios, los monasterios más antiguos de la península Ibérica y una rica gastronomía confieren un carácter único a este paraje repleto de tradiciones y caminos por descubrir. 

Bajo tierra

En pocos lugares es posible visitar una auténtica cueva con pinturas de más 20.000 años de antigüedad. En Cantabria, ocho de las diez que conforman el conjunto Patrimonio de la Humanidad son visitables “en vivo y en directo”, a las que se suma la célebre Altamira, con su réplica y su Museo Nacional de Prehistoria. Por otra parte, la cueva de El Soplao nunca fue decorada por la mano humana, sino por la de la naturaleza. Descúbrelas.

Cuestión de saber

Cantabria, por su privilegiada situación geográfica en la zona central de la cornisa cantábrica, ocupa un espacio influenciado por un entorno natural verdaderamente excepcional, donde parajes y ecosistemas se alterna para albergar la más selecta relación de materias primas gastronómicas.

Por eso, decir que en Cantabria se come bien no es ninguna novedad. Porque la calidad de sus productos de la pesca, la ganadería y la huerta es archiconocida. Partiendo de la tradición, sólidamente arraigada en centenares de restaurantes, un grupo de jóvenes chefs están desarrollando una “nueva cocina” que eleva la gastronomía cántabra al siguiente nivel. Seis establecimientos galardonados con Estrellas Michelín son la punta de lanza de esta tendencia

Cultura y tradición

100.000 años de cultura.

En lugares como Puente Viesgo o Altamira se han hallado los vestigios de seres humanos que vivieron aquí hace más de 100.000 años y descubrieron la expresión artística hace 30.000. Desde entonces, cultura y tradiciones constituyen un largo rastro que atraviesa prolongadas etapas de la civilización occidental.

Más información: http://www.turismodecantabria.com

Arguedas, la puerta de las Bardenas

Arguedas

Arguedas

Arguedas, la Puerta de Bardenas Reales, el desierto encantado de Europa, un espectacular ecosistema estepario de 42.000 hectáreas, Parque Natural y Reserva de la  Biosfera.

Disfruta con toda la familia de Sendaviva, el mayor parque de la naturaleza de España, con más de 30 atracciones y 800 animales de 200 especies distintas. Sendaviva es  actualmente el destino turístico más visitado de Navarra.

Arguedas es también un punto estratégico para iniciar tus excursiones por la Sierra del Yugo, los Sotos y Arrozales del Ebro, o para visitar la Ribera de Navarra, el Palacio de Olite, Pamplona, el Pirineo o incluso las playas del Cantábrico y la montaña del Moncayo.

Arguedas, pueblo de gentes con carácter abierto, cordial y participativo, siempre dispuestas para las fiestas, que dan la bienvenida a todos los visitantes en sus Fiestas Patronales de agosto, Fiestas de Pascua y la Trashumancia en primavera, Mercado del Arroz en otoño, o en las tradicionales Romerías al Yugo el Lunes de Pascua y el primer domingo de septiembre, Navidad y sus Carnavales populares.

Villa de la comarca de La Ribera Navarra de 2.300 habitantes, 66 Km2 de superficie y un luminoso clima mediterráneo. Excelentemente comunicado por autopistas con las principales capitales del Norte de España y Sur de Francia. Arguedas un pueblo vivo. Con todos los servicios necesarios, centro salud, farmacia, instalaciones deportivas, piscinas, comercio, casas y hoteles rurales, restaurantes, bares y aparcamiento de autocaravanas.

Castildetierra, Bardenas

Castildetierra, Bardenas

Visitas recomendadas en Arguedas:

  • Cuevas de Arguedas, que sirvieron de vivienda entre los siglos XIX y XX;
  • el Balconico de los Moros, excelente vista panorámica del Valle del Ebro, con restos del Castillo; y
  • el urbanismo tradicional de la parte vieja..
  • Patrimonio arquitectónico:
    • Ermita del Yugo (siglo XVII),
    • Iglesia Parroquial de San Esteban (siglos XVI y XVII),
    • Casa Consistorial (siglos XVI y XVIII),
    • Casa Muruzábal (siglo XVIII) y
    • la Ermita San Miguel (siglo XVI), que actualmente alberga el Espacio Cultural ‘La Capilla’

El Vall de Boí lo tiene todo

“El Vall de Boí lo tiene todo: nieve, naturaleza y una cultura del románico impresionante”

Vall de Boí

Vall de Boí

Luis Cortés / Director de Navartur

Un viajero incansable.

Mi pasión es la de viajar, pero hay que trabajar para poder hacerlo. Es cierto que mi trabajo me permite entrar en contacto con personas responsables de unos destinos que pueden facilitarte viajes y escapadas y la posibilidad de conocer lugares muy interesantes de los cinco continentes.

Gran conocedor de los Pirineos de Cataluña

Me encanta, creo que es una de las zonas que más repito. Quizá por cercanía, frecuento mucho el Val d’Aran y de Vall de Boí. El primero más en invierno y el segundo más en verano u otras estaciones.

¿Qué le atrae del Vall de Boí?

Ofrece unas emociones de turismo de naturaleza que no encuentras en otros lugares. Si vas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, es difícil que encuentres otro lugar con una belleza similar. Tiene una riqueza cultural impresionante e insuperable centrada en el arte románico. El conjunto de iglesias del Vall de Boí, románicas de influencia lombarda. Quizá este valle sea menos conocido que el d’Aran, este es más cómodo para llegar. El Boí queda más lejos, pero es un lugar que nadie debe dejar de conocer.

Usted que lo conoce bien, ¿recomendaría el Vall de Boí para las cuatro temporadas?

Por supuesto. En invierno hay estaciones como la de Boí Taüll, que tiene la cota de nieve más alta de todo el Pirineo de Cataluña. No es tan amplia e impresionante como la de Baqueira Beret, pero es bellísima y tiene unas vistas fantásticas. Además, es una de las estaciones que siempre te garantiza una buena calidad de nieve, incluso en años de escasez de nieve como puede ser este.

¿Qué se puede hacer además de esquiar si nos acercamos a otras estaciones?

En primavera, verano o en otoño tenemos oportunidades para disfrutar. Podemos recorrer el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o hacer una ruta por los pueblecitos de todas esa zona. El senderismo es una de las actividades que se puede hacer en familia. Esta propuesta también es apta para el invierno. Se puede esquiar, pero también se puede hacer un turismo de naturaleza, cultural y gastronómico.

Hablemos de la gastronomía, el buen yantar también es un atractivo de la zona, ¿no?

Hemos hablado del deporte, de los paisajes, de la cultura con su impresionante románico, pero la gastronomía es un buen aliciente para hacer un viaje por la zona. Tiene mucha influencia del otro lado de los Pirineos, Francia. Es una apuesta exquisita la que tienen.

¿Qué podemos encontrar cuando nos los restaurantes de la zona?

Trucha, caza, jabalí, corzo…, carnes de la zona. Tiene una gran cultura de la gastronomía de las setas, algo que es muy demandado por los catalanes, pero que en Euskadi gusta mucho. Quesos, mermeladas, hay mucho producto local elaborado con gran calidad.

¿Lleva mucho tiempo yendo a los Pirineos de Cataluña?

Por lo menos 25 años, ha cambiado mucho. La Vall de Boí se ha ido adaptando a los tiempos, pero hay que decir que el patrimonio natural está muy bien preservado. Para acceder al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Mauricino se puede ir con vehículo propio.

¿Hay que ir andando?

Dejas el coche en un determinado punto y desde allí unos taxis acercan al viajero hasta el interior del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. De esta forma está muy controlado el número de visitas y el impacto medioambiental, la huella que dejamos por donde pasamos. La gestión de todos los recursos relacionados con la naturaleza de la zona está muy bien administrada. El patrimonio natural está muy bien preservado. Con eso han conseguido que podamos disfrutar de un paisaje único, incomparable. Es uno de los más impresionantes de Europa.

Está muy bien conservado el patrimonio cultural del románico

Es incomparable lo que te puedes encontrar en pueblos como Sant Joan de Boí; en Taüll se encuentra la iglesia de Sant Climent. En esta iglesia, no puedo dejar de citar un mapping, es una especie de reconstrucción que nos permite ver los colores que la decoración original del recinto tenía en su momento. El paso de los siglos, estamos hablando de construcciones de más de 1.000, ha hecho que pierda color. Este recurso visual posibilita al visitante situarse en los orígenes del templo.

Luis Cortés es director de Navartur, feria de turismo de Navarra, y del Congreso Internacional de Turismo Rural. Es un viajero empedernido y un enamorado de los Pirineos de Cataluña, especialmente del Val d’Aran y de Vall de Boí.

Noticias de Gipuzkoa