Archivos del mes: febrero 2013

El parque nacional de Avdat, Israel

Parque Nacional de Advat, IsraelEl parque nacional de Avdat, en el desierto del Negev, ha reabierto al público tras 3 años de restauración. El lugar, uno de los cuatro sitios de la zona Patrimonio Unesco, se encuentra en la antigua Ruta Nabatea del Incienso, siendo punto de parada para turistas y peregrinos en su camino al sur de Israel.

En 2009 resultó severamente dañado tras actos vandálicos pero un programa de rehabilitación ha permitido restaurar los desperfectos. Se han incluido pantallas que muestran cómo fue la ciudad nabatea hace 2.000 años y además en el centro de visitantes un documental explica el lugar y su historia.

La ciudad nabatea de Avdat, (recibió su nombre por el rey Obodas, en árabe Abdah), se encuentra dentro del parque nacional que cuenta con varias rutas de senderismo, manantiales, arboledas y rica vida silvestre.

Según los historiadores, los nabateos eran tribus nómadas del norte de Arabia que se asentaron en la zona después del siglo I. Los campamentos fueron transformándose en ciudades donde los hasta entonces nómadas  desarrollaron agricultura en terrazas. Tras conquistar los romanos el reino nabateo, Avdat entró en decadencia siendo destruida por un terremoto en el año 363.

En el siglo VI, bajo dominio bizantino, se construyeron una ciudadela y un monasterio con dos iglesias además de establecerse barrios residenciales en las laderas. Esta ciudad fue destruida, probablemente por otro terremoto, y abandonada en el siglo VII.

En el centro para visitantes se proyecta un vídeo de corta duración que introduce al visitante en los misterios de este lugar. Después se puede visitar unas antiguas y lujosas termas con vestuario, dos baños de vapor, una caldera y un pozo de más de 60 m de profundidad. En la parte de arriba de la ciudad se sitúa una torre de vigilancia del siglo III con una inscripción en griego, así como un santuario nabateo consagrado al dios Oboda (del que Avdat toma su nombre). Este templo pasó posteriormente a ser una iglesia, cuyos pilares enmarcan unas magníficas vistas del desierto del Néguev.

Es posible que después de contemplar el paisaje de los alrededores el visitante se sorprenda al encontrar aquí un lagar de vino, muestra de los conocimientos agrícolas de sus habitantes, que lograron domesticar este árido entorno recogiendo cada preciosa gota de agua mediante un complejo sistema de canales y aljibes. Desde la cumbre de la colina se divisa el centro de investigación Ben Ari, donde los actuales agricultores del Néguev estudian la manera de emular estos logros de la Antigüedad.

Las otras tres ciudades nabateas en la Ruta del Incienso son Haluza, Mamshit y Shivta, todas merecedoras de una visita. Avdat se encuentra en el camino que une Beersheva con Mitzpe Ramon.

Cracovia, Serbia y mucho más [Boletín n.º 15]

Navartur

 

Éxito de Navartur 2013

Éxito rotundo de Navartur 2013

28.981 personas han visitado NAVARTUR el pasado fin de semana en Baluarte; un éxito rotundo ya que supone un incremento de un 15% respecto a la edición anterior en 2012, cifras que avalan la apuesta por Pamplona y Navarra.

Navartur se ha  posicionado como la feria de referencia para el sector del turismo en el Norte de España. Una cita obligada.

Leer [+]
Serbia, un destino asequible

Serbia, un destino asequible

Serbia apuesta por tener precios asequiblescomo carta de presentación para este año 2013. La competitividad de sus servicios y productos constituye una de sus principales ventajas competitivas.

Con una de las relaciones calidad/precio más sólidas dentro de Europa, Serbia se perfila como un destino óptimo para épocas de crisis.

Aquí te presentamos algunos lujos asequibles en Serbia.

Leer [+]

12 pequeños lujos asequibles en Serbia

Doce pequeños lujos asequibles en Serbia

Vista nocturna de Belgrado, SerbiaSerbia apuesta por tener precios asequibles como carta de presentación para este año 2013. La competitividad de sus servicios y productos constituye una de sus principales ventajas competitivas.

NTOS, la Oficina Nacional de Turismo de Serbia, apuesta por los buenos precios de sus productos y servicios turísticos como gran ventaja competitiva.

Con una de las relaciones calidad/precio más sólidas dentro de Europa, Serbia se perfila como un destino óptimo para épocas de crisis.

Así, Gordana Plamenac, directora de NTOS opina que ‘irse de vacaciones gastando menos no tiene porque implicar recortes en el número de días o en el confort con el que contamos. A veces es suficiente con elegir un destino donde nuestro poder adquisitivo sea superior’.

Y añade que ‘Asia y Latinoamérica cuentan con destinos que resultan económicos para el visitante español, pero también existen destinos donde el lujo es asequible sin salir de Europa. Serbia es uno de los mejores ejemplos de ello’.

12 pequeños lujos asequibles en Serbia

1,20 euros: Cuesta un café en alguna de las terrazas del trendy Silicon Valley de Belgrado.

2,00 euros: Cuesta la entrada al Museo de Yugoslavia.

3,00 euros: Cuesta una cerveza en un conocido jazz bar de Belgrado con música de calidad en directo.

5 euros: Cuesta la entrada al singular Museo Nikola Tesla acompañado de un guía.

8 euros: Cuesta un paseo a caballo durante media hora en la zona de Vojvodina.

10 euros: Cuesta una entrada para ver una función en la Opera Nacional de Belgrado.

10 euros: Cuesta una cata de vino tradicional serbio ofrecida por una pintoresca casa rural de Vojvodina.

15 euros: Cuesta un billete ida y vuelta en bus de lujo desde Belgrado a Novi Sad (81 km cada trayecto).

17 euros: Cuesta una carrera en taxi desde el aeropuerto Nikola Tesla al centro de Belgrado.

10 a 20 euros: Cuesta la entrada al Estadio del Partizan para ver en vivo y en directo la Euroliga.

30 euros: Cuesta una comida con vino en el mejor restaurante de Belgrado.

65 euros: Cuesta alojarse en fin de semana en una habitación doble de un boutique hotel de 3 estrellas en el centro de Belgrado.

Leído en Expreso

Rotundo éxito de Navartur 2013

28.981 personas visitan Navartur, un 15% más que el pasado año

Navartur Reyno de Navarra 2013 - Feria Internacional de Turismo

(Unai Beoiz - Noticias de Navarra)

28.981 personas han visitado NAVARTUR el pasado fin de semana en Baluarte; un éxito rotundo ya que supone un incremento de un 15% respecto a la edición anterior en 2012.

Estas cifras avalan la apuesta por dotar a Pamplona y Navarra de una feria de turismo dirigida a los profesionales del sector y a los miles de viajeros de Navarra.

En solo 8 ediciones Navartur, se ha posicionado como la feria de referencia para el sector en el Norte de España, superando claramente a citas como Expovacaciones en Bilbao.

Como no podía ser de otra manera, la satisfacción era generalizada entre los responsables de los stands y los organizadores de la feria.

La variedad y cantidad de destinos participantes en la feria, y el intenso programa de actividades paralelas dirigidas al público, ha sido refrendado por los viajeros navarros acudiendo en masa a la que sin duda, es la feria más importante de cuantas se celebran en nuestra comunidad foral.

Las presentaciones de destinos, de nuevas propuestas turísticas,  las degustaciones de productos y catas de vinos y aceites han tenido una gran acogida.

Los más pequeños se vieron sorprendidos  a su llegada a la feria con un encierro de San Fermín, en el que han participado decenas de niños ante la atenta mirada de sus padres, y disfrutaron de la compañía de los personajes de Barrio Sésamo.

Navartur Reyno de Navarra 2013 - Feria Internacional de Turismo

(U. Lorente - Diario de Navarra)

El auditorio de Baluarte se llenó para asistir a la presentación de la Semana Santa en Castilla León, que contó con la presencia de representantes de las cofradías de 7 ciudades Castellanoleonesas cuya Semana Santa están declaras de interés turístico internacional.

Además, el 4º Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra, que se ha celebrado coincidiendo con Navartur, ha reunido a más de 250 profesionales del sector del turismo rural, procedentes de todos los rincones de España, y que han podido disfrutar de un programa de conferencias, mesas redondas etc… con unos ponentes de gran prestigio, procedentes de distintos países de Europa.

La calidad de los ponentes junto al interesante programa diseñado, han sido las notas más destacadas de esta cuarta edición del congreso.

Novedades como el encuentro entre profesionales del sector Tic’s y empresarios de turismo rural, liderado por Atana, han permitido el acercamiento de este sector a las nuevas tecnologías.

En los principales medios impresos de Navarra pueden ver publicada la noticia:

Teruel existe, y tiene mucho que ofrecer

Adéntrate a descubrir la ciudad de Teruel con un amplio legado mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de TeruelQuizás para muchos Teruel era antaño una ciudad bastante desconocida que, ni tan siquiera sabían ubicar en el mapa, pero el eslogan Teruel Existe cumplió muy bien con su objetivo: dar a conocer esta ciudad española situada en el sur de Aragón- es necesario remarcar, pero, que la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe es un movimiento social que nació en noviembre de 1999 con el objetivo de demandar un trato justo e igualitario a la provincia de Teruel-

Sea como fuere, Teruel existe y es una zona de la península con mucho encanto. Sin ir más lejos, posee un importante patrimonio artístico mudéjar cuya gran parte fue reconocido en el año 1997  como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta ciudad está erigida en lo alto de un espolón en el punto de confluencia de los ríos Guadalviar a Alfambra. Recorrer sus calles empedradas es reencontrarse con un pasado invariable y aprender mucha de la historia que ha formado nuestra cultura.

La Plaza del Torico es el centro de la ciudad, y está envuelta por interesantes modernistas que contrastan con la fuente y el monumento al Torico, erigido en honor al animal del que, dice la leyenda, proviene el topónimo de Teruel.

No demasiado lejos de esta plaza podemos encontrar la iglesia de San Pedro, de estilo gótico-mudéjar. La parte más antigua de la misma es una torre de mediados del siglo XIII. Además, el edificio posee una ábside en su exterior y una nave gótica. En su capilla se encuentran los sacrófagos de los Amantes, una interesante obra de Juan de Ávalos.

Aunque la joya por antonomasia turolense en su catedral, construida en ladrillo y mampostería en la segunda mitad del siglo XIII y reformada a lo largo de los años, cuenta con tres naves. Cerca de ella se encuentra su esbelta torre, de estilo gótico mudéjar, que es un típico ejemplar de las torres-puerta.

La parte norte de la ciudad cuenta con dos tramos bastante bien conservados de la muralla medieval, que flanquea el castillo de Ambeles, la casa de la Comunidad y el acueducto de los Arcos. Éste último, obra del maestro francés Pierres Vedel durante la primera mitad del siglo XVI.

Por último, no es posible olvidarse el Palacio Episcopal, situado en las proximidades de la catedral y erigido cuando se fundó la diócesis, en el siglo XVI.

En definitiva, Teruel es un lugar en el que disfrutar paseando y muy recomendable para tomarse unos días alejados del estrés.

Leído en Dónde Viajar

Consejos para mantener la salud durante tu viaje profesional

Sabemos que cualquier cambio, sea de la naturaleza que sea, tiene cierta propensión a afectar el equilibrio de nuestro organismo. Sin embargo, es precisamente durante nuestro viaje de negocios cuando más cambios experimentamos, y cuando menos nos conviene estar débiles o justos de salud. Podemos actuar de varias formas contra las bajadas de defensas o contra el cansancio, pero… ¿cómo lidiar con las circunstancias que se escapan de nuestro control? Desde aquí te damos algunas pistas.

Alteraciones de altitud

La sensación de falta de oxígeno a causa del incremento de la latitud es lo que popularmente conocemos como mal de montaña. Aunque algunos montañistas sufren importantes dificultades respiratorias en altas altitudes, no tendríamos que dejarnos llevar por el estrés durante nuestro viaje de negocios, puesto que cualquier zona poblada es por descontado un territorio habitable, sólo debemos darle tiempo a nuestro cuerpo. En la fotografía, uno de los pocos sitios donde la latitud podría afectar seriamente nuestra capacidad respiratoria: una de las zonas más altas del Everest.

Cuando nos movemos alrededor del globo terrestre, fácilmente aterrizamos en una zona situada a una altitud superior a la que estamos acostumbrados. La importancia de consultar este dato antes de partir de viaje reside en el hecho de que a una mayor altitud, hay una presión parcial de oxígeno inferior, con lo que podemos tener la sensación de que nos falta aire para respirar.

Si bien nuestros pulmones están capacitados para acostumbrarse a la nueva situación, también es cierto que, durante el periodo de adaptación, podemos tener un poco más de dificultades para pensar. Si prevés que tu viaje puede suponer este tipo de cambios, planifícalo para llegar con la suficiente calma y antelación, y dale tiempo a tu cerebro. Sabes mejor que nadie que un buen estado mental es fundamental para un buen negocio.

Alteraciones de temperatura y humedad

El exceso de calor y el aumento del porcentaje de humedad pueden provocar que tu cuerpo se vea expuesto a pérdidas de agua y de sales minerales. Para combatirlo, es extremadamente importante que evites las bebidas con alcohol o cafeína, las cuales potencian la deshidratación, y que las sustituyas por un aumento del consumo diario de agua. En el caso de que el riesgo de deshidratación sea especialmente alto, es recomendable preparar una mezcla de agua, limón, sal, azúcar y bicarbonato sódico.

Alteraciones del tiempo atmosférico

Si tu desplazamiento supone un aumento de la exposición a los rayos del sol (especialmente en los territorios donde la radiación es más potente), es imprescindible que trates de evitar las insolaciones, puesto que sufrir una de ellas te dejaría mentalmente fuera de combate. Para eso, protege el exceso de radiación contra tu piel con cremas protectoras, usa gafas oscuras para protegerte los ojos y, sobretodo, protege tu cabeza.

Planifícalo para no tener que improvisar a la hora de dirigirte hacia el lugar de tu cita de negocios: puedes intentar un sombrero elegante a conjunto con tu traje o, en el caso de las mujeres, se puede incluir en el equipaje un pañuelo elegante que caiga con naturalidad sobre la cabeza.

Para evitar insolaciones, también es importante controlar cómo nos exponemos al sol desde los interiores. Este esquema explica las mejores disposiciones de una persiana como protección solar a una ventana.Para evitar insolaciones, también es importante controlar cómo nos exponemos al sol desde los interiores. Este esquema explica las mejores disposiciones de una persiana como protección solar a una ventana.

Por lo contrario, aterrizar en un país con pocas horas de luz o con escasa presencia del sol puede afectar nuestro estado emocional, provocando que nos sintamos desmotivados, aumentando el sentimiento de soledad, o haciéndonos sentir intranquilos, irritables o impacientes. Y, por descontado, todo lo que no sea un estatus mental calmado será rápidamente advertido por el cliente…

Así que combatir estos casos sólo pasa por el trabajo con nosotros mismos: si te sientes alterado en alguno de estos sentidos, hazte consciente de tus circunstancias y llénate de paciencia contigo mismo. Es decir, entiéndete mediante el entendimiento de tus circunstancias.

Y recuerda, en todo caso, que cuidar la salud de tus negocios empieza muchas veces por cuidar la tuya. ¡Feliz viaje!

Leído en Mobeetrip

Cracovia, Polonia

Cracovia en inviernoLa primera impresión que alguien se puede llevar a su llegada a Cracovia, sobre todo si es en coche, es que se trata de una ciudad de aspecto gris, con grandes bloques de viviendas característicos del régimen comunista. Pero una vez que nos adentramos en su casco histórico y aterrizamos en la Plaza medieval más grande de Europa, Rynek Glowny, nos damos cuenta que las primeras impresiones no son siempre las correctas.

Cracovia es una ciudad espectacular. Su casco histórico destaca por su enorme plaza medieval, llena de terrazas perfectamente ordenadas, coloridas y repletas de turistas. Se percibe armonía en todo el entorno.  En el noreste de la plaza se encuentra la basílica de la Asunción de Nuestra Señora o Mariacki. Desde una de sus dos torres se da el hejnal, un toque de corneta a cada hora, de día y de noche.

Saliendo del casco histórico y de camino al barrio judío, corona la ciudad la catedral y castillo Wawel. Todo un espectáculo con vistas a la ciudad y al río Vistula.

Pero si algo me ha sorprendido es el barrio de Kazimierz. Zona de la ciudad compartida por católicos y judíos, en ella se encuentra el cementerio judío y la sinagoga. Sus calles y edificios, en proceso de restauración, parecen recordarte en todo momento su historia reciente.

Son visibles los estragos de la II Guerra Mundial, pero esto ha dado paso a un barrio poblado de gente joven, con pequeños hoteles y hostales de primer orden. Con plazas llenas de bares y cafeterías y con muchísimo ambiente por la noche. Un aire bohemio que te captura y hace de esta parte de la ciudad un lugar especial al que el turista habitual no llega.

Cracovia es una de las ciudades europeas que se debe tener en la agenda.

Leído en El Viajero Experto

Formigal, donde se respira el esquí

Si eres amante de la naturaleza, la aventura, y sobre todo, de la nieve, nada mejor que disfrutar de Formigal, en el Pirineo Aragonés.

Pistas de esquí en FormigalUbicado estratégicamente en el Valle de Tena, Formigal es un excelente centro de diversión en donde se puede aprovechar el esquí en a precios económicos.

Para quienes no conocen este increíble valle, es un destino ideal para quienes disfrutar de la nieve y de la excelente temporada de invierno en un destino único.

Las pistas están realmente a punto. Formigal cuenta con todo lo necesario para entretener a los esquiadores y hacerlos volver en la próxima oportunidad.

Las cotas se encuentran entre los 1510 metros la mínima y 2250 metros la cota máxima, lo que nos proporciona unos 130 kilómetros esquiables, y se puede acceder a las pistas a través de Anayet, Portalet y Sextas, entre los más importantes. También en los fines de semana se agregan en estas localidades puntos de venta al pie de pista para comprar los forfaits.

Además de las pistas de excelente nivel y diferente nivel de dificultad, también los servicios a pie de pista o en los descansos son variados y de muy buena calidad, pensado para recibir al esquiador cansado pero entretenido por el paisaje y por la increíble vista del lugar. Ideal después de un día de esquí, tomarse algo mirando las pistas.

También te encontrarás el recientemente inaugurado Portalet Park, nueva zona de ocio que cuenta con ocho actividades para todos los públicos con las que disfrutar de nuevas sensaciones en la nieve, muchas de ellas únicas en una estación de esquí en España

En Formigal también se puede esquiar de noche. Muchas pistas están iluminadas y nada mejor que disfrutar de la nieve blanca en contraste con la noche oscura y estrellada. Prepárate que las temperaturas descienden, pero vale la pena la increíble experiencia.

La escuela de esquí se mantiene funcionando en Formigal y es una buena oportunidad para quienes deseen mejorar su técnica o no posean conocimientos anteriores de este deporte. Esta escuela cuenta con 200 instructores calificados para aprender mucho más.

Esta estación cuenta con detalles que la hacen única. Por ejemplo, posee un circuito cerrado de televisión, y allí se pueden consultar los eventos y actividades del día, para no perderse nada.

Esta estación cuenta con un plantel médico muy completo, ante cualquier eventualidad, como un traumatólogo, un completo equipo de rayos X y hasta un helicóptero de rescate de la Guardia Civil. Todo está pensado para la tranquilidad de los esquiadores.

Formigal lo tiene todo: belleza, nieve, pistas, servicios de primer nivel. Este es un destino ideal para dejarse seducir por el encanto irresistible de la nieve.

Leído en Dónde Viajar

Un paseo por el techo de la Opera de Oslo

Techo de la Ópera de Oslo, NoruegaHay muchas personas aficionadas a buscar miradores para tener las mejores vistas panorámicas de los lugares que visitan. Y, por tanto, es habitual que suban a las terrazas de edificios emblemáticos en las ciudades.

Ahora bien, llegar a un edificio y, simplemente paseando, sin subir escaleras o a un ascensor, llegar hasta el techo para disfrutar de las vistas panorámicas, quizás solo es posible en la Opera de Oslo.

Este nuevo edificio icono de la capital de Noruega se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles en tu visita, tanto por su original arquitectura, como por la posibilidad de ver unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

La Opera de Oslo fue inaugurada en 2008, y es el resultado del curioso diseño del estudio de arquitectura noruego Snohetta.

Está situada frente a la estación central de ferrocarril,  en el moderno barrio de Bjorvika, donde en la actualidad se están construyendo modernos edificios de oficinas que están cambiando la imagen de la ciudad en esta zona.

Situado junto al fiordo de Oslo, desde la orilla una enorme plataforma de mármol de Carrara blanco va subiendo en pendiente, y en ella se integra el moderno edificio acristalado.

Vista panorámica de Olso desde el techo de la ÓperaCuando accedes al vestíbulo de la Opera, te llamará la atención el contraste entre la madera de roble que recubre la estructura del auditorio, con las grandes fachadas de cristal que permiten la entrada de toda la luz.

El auditorio principal, con 1.350 butacas, ofrece el máximo nivel de tecnología, hasta el punto de que en cada respaldo hay una pantalla que permite ver los subtítulos de la obra que se representa en hasta ocho idiomas.

Si no tienes la oportunidad de ver alguna representación, puedes disfrutar del edificio sentándote en alguno de los bares, tanto interiores como con terraza, que son centro de atracción de los visitantes del edificio.

Pero, sobre todo, no dejes de subir al techo de la Opera por la rampa de la plataforma de piedra que circunda el edificio. Desde ahí tendrás unas magníficas vistas panorámicas de este barrio central de Oslo, así como del fiordo y las montañas que lo circundan.

Desde su inauguración, la Opera de Oslo se ha convertido en el principal centro cultural de Noruega.

Leído y galería de fotos de la Opera de Oslo en Guías Viajar

Los mejores teatros o museos gratuitos de España

Con la difícil coyuntura económica actual que estamos atravesando se agradecen las actividades gratuitas que permiten desconectar sin gastarse dinero.

Por ello, traemos aquí una recopilación de algunos museos o teatros en España que se pueden ver totalmente gratis. Un ejemplo es el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Con una colección de arte de gran calidad, el Thyssen abrirá todos los lunes del año desde las 12 horas y hasta las 16 totalmente gratis.

Leer más »